Sala de Prensa

27/04/2018

Iniciativa pro condenados es impulsada por la Defensoría Regional Metropolitana Norte

Defensoría y Fiscalía se coordinan para terminar con impunidad de delitos ocurridos en las cárceles

La Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) y la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Centro Norte iniciaron un diálogo que culminó en una mesa de coordinación penitenciaria, con el objeto de elaborar un protocolo destinado a facilitar la denuncia de delitos que se cometen contra los condenados privados de libertad.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

La permanente preocupación de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) por la histórica vulnerabilidad de los condenados privados de libertad, motivó a su coordinadora de defensa penitenciaria, Claudia Vergara, a iniciar conversaciones con el director de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Luis Torres, para avanzar en una solución al histórico problema de las agresiones y otros delitos que ocurren en los recintos penales y que en su inmensa mayoría quedan impunes.

De este diálogo surgió la convocatoria para constituir una 'Mesa de coordinación penitenciaria', en la que participan otras instituciones como Gendarmería, y su objetivo es mejorar la prevención e investigación de delitos que se cometen en las cárceles.

En la reunión se definió la mesa como una instancia operativa, cuyos objetivos serán tomar iniciativas que faciliten la investigación de los delitos que se cometan contras los condenados, de manera que mejore la protección de su integridad personal y de sus derechos.

Su área de trabajo serán los recintos penales de la zona norte de la capital. Estos son Colina I, Colina II, ex Penitenciaría y Santiago I.

FACILITAR LA DENUNCIA
En esta línea hubo acuerdo en que un desafío fundamental es lograr que tanto internos como gendarmes colaboren en la investigación cuando ocurre en delito, sean víctimas o testigos del hecho. Este es uno de los aspectos centrales del protocolo que se está elaborando, para que se aplique cuando se cometa una agresión u otro acto ilícito en las cárceles de la zona norte de la capital. Claudia Vergara precisó que “el objetivo es facilitar la denuncia”.

Esta coordinación se crea como una iniciativa que se ajusta a documentos de especialistas y de organizaciones internacionales. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe sobre los derechos humanos de las personas privadas de libertad, señaló:

“Otra medida fundamental de prevención es la investigación, procesamiento y sanción de los responsables de las muertes ocurridas en hechos de violencia carcelaria. La CIDH reitera que el mantener en impunidad hechos de esta naturaleza, envía a la población reclusa el mensaje de que tales actos pueden perpetrarse sin mayores consecuencias jurídicas, generando un clima de impunidad”.

La Universidad Diego Portales (UDP), en tanto, emitió un documento relativo a la obligación del Estado de investigar los delitos en las cárceles.

Allí sostiene que “durante el cumplimiento de la condena al interior de los recintos penitenciarios, se producen, por parte de los reclusos, numerosos delitos que requieren su esclarecimiento a través de una correcta investigación. La precaria situación de las cárceles en Chile desencadena un clima de violencia que, en muchas ocasiones, culmina en la muerte de internos”.

Posteriormente se refiere justamente a la necesidad de cambiar “la cultura del secretismo y represalias” que existe dentro de los penales.

La 'Mesa de coordinación penitenciaria' definió reunirse mensualmente para analizar nuevas propuestas y evaluar avances en esta materia.

  • subir
  • imprimir
  • volver