Sala de Prensa

23/05/2018

Actividad de difusión en CET de Victoria

Charla en defensa penitenciaria en Centro con Tratamiento de Reinserción Social

La abogada Andrea Hunter, defensora penitenciaria de la zona, conversó con cerca de doce personas privadas de libertad quienes cumplen su pena realizando trabajos agrícolas.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Crianza de animales, siembra y cultivo agrícola y mantención del fundo, son algunas de las actividades que tienen los condenados en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria en La Araucanía hasta donde llegaron los funcionarios de la Defensoría Penal Pública junto a la abogada Andrea Hunter para realizar y atender las consultas en materia de defensa especializada penitenciaria.

En un día lluvioso y junto a la estufa a combustión lenta, los cerca de doce hombres que asistieron a la charla conversaron de sus dudas en relación a sus causas, de lo que la abogada Hunter podría realizar respecto a algunos beneficios,  pero también hubo espacio para  los temas familiares íntimos que preocupaban a los internos.

Luego que la abogada diera la bienvenida comenzó a explicar la relevancia de contar con un defensor en la etapa de cumplimiento de la condena,  les informó de los beneficios a los que pueden acceder y los requisitos y antecedentes con que deben contar para postular a la libertad condicional.

“El objetivo de la defensa penitenciaria es realizar todas aquellas gestiones judiciales y extrajudiciales que nos ayuden a resguardar su garantías y derechos mientras cumplan condena, mientras que como defensa nos preocupamos de las condiciones en el cumplimiento de su condena, pero también estamos presentes en mantener la comunicación con sus familias y responder todas sus dudas” señaló la defensora Hunter.

Centros Abiertos

La charla se transformó en una conversación fluida y participativa que incluyó a los funcionarios de Gendarmería quienes también realizaron sus consultas.

La abogada le preguntó a cada uno de ellos cuál era su labor, cómo era la relación con Gendarmería y si sus familias lo deseaban, podían solicitar una reunión con los defensores penitenciarios para aclarar dudas.

“Este espacio de trabajo y estudio (CET Victoria) cumple con características dignas de replicar, ojalá muchas otras personas tuvieran posibilidades reales de reinserción como las que se logran acá, nuestro trabajo es mantenerlos informados y realizar visitas constantes para solucionar sus peticiones. Además quisiera recordarles que contamos con una asistente social quien puede realizar gestiones en otros ámbitos” les informó la abogada.

Finalizando el encuentro cada uno de los presentes agradeció la actividad y “el buen ánimo” con que se desarrolló, señalaron los propios internos.

  • subir
  • imprimir
  • volver