Sala de Prensa

24/05/2018

Defensores en La Araucanía atienden en Plaza de Justicia

Defensoría Penal participa de primera Plaza de Justicia Intrapenitenciaria en La Araucanía

Defensora Catalina Salvo: “Nuestro trabajo es mantener a las personas privadas de libertad informados respecto de sus derechos y asesorados judicial y socialmente”.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Cerca de un centenar de personas privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Pitrufquén asistieron a la primera plaza de justicia intrapenitenciaria del año, actividad a la que asistió un equipo de profesionales de la Defensoría Regional de La Araucanía con el objetivo de atender consultas y peticiones de los internos.

Durante toda una mañana y luego de ser convocados por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Malig, el defensor penal público Juan Humberto Del Pino y la defensora penitenciaria Catalina Salvo, junto a la secretaria de la Defensoría Regional, Luz Carillo, tomaron nota y orientaron a los asistentes de la actividad.

DEFENSA
Para Del Pino, estas iniciativas “son muy importantes para nuestros usuarios, ya que les permite tomar contacto directo con servicios públicos que los ayudarán a ellos y sus familias. La Defensoría cuenta con un sistema de visitas permanentes, pero esta actividad devela otro tipo de necesidades en las que también trabajamos” explicó.

La abogada Catalina Salvo valoró la instancia y destacó los beneficios que presta. “Los internos pudieron conocer distintos tipos de beneficios intrapenitenciarios, requisitos que deben cumplir para rebajas de condenas, salidas dominicales, abonos y unificación de penas, entre otras consultas, pero lo más importante es que en este sencillo acto de acercar los servicios se hace efectivo el derecho a ser informados”, manifestó.

“CONECTARSE”
J.M.V., una de las personas que cumple condena en el CCP expresó su satisfacción. “Estas actividades son muy buenas para nosotros. Acá estamos alejados de la realidad de afuera y a veces nos sentimos inútiles de no poder ayudar a nuestras familias y cuando ustedes vienen nos conectan con el mundo”, señaló.

Dentro de las atenciones más destacadas está la orientación que entrega la Defensoría a través de sus asesorías. Lo mismo con el Registro Civil, que tramitó cédulas de identidad gratuitas e informó respecto de la eliminación de antecedentes penales. En este contexto, destacó la participación de las asistentes sociales de los distintos servicios públicos, pues permiten generar un nexo interinstitucional a través de distintas redes.

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