Sala de Prensa

22/02/2007

Preparan terreno para próxima Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Autoridades de la Décima Región visitaron recientemente a jóvenes recluidos en cárceles de Osorno, Río Bueno y Valdivia.

Con el propósito de captar las inquietudes y dudas sobre los derechos y garantías de los jóvenes infractores de ley, la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Antonella Muñoz Araya, junto al Defensor Regional, Francisco Geisse Graepp, realizaron una visita en terreno a los centros penitenciarios de Osorno, Río Bueno y Valdivia.

En la oportunidad, las autoridades fueron acompañadas por personal especializado en la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, marco regulatorio que comenzará sus funciones en junio próximo.

Los adolescentes explicaron sus puntos de vista formulando diferentes preguntas orientadas a su defensa penal y a la rehabilitación a la cual pueden acceder al interior de los centros penales.

Para la directora regional del SENAME, dentro de las metas cumplidas en esta ocasión fue haber conocido los puntos de vista de los jóvenes infractores, lo que tiene directa relación con la protección y promoción de sus derechos, lo que busca la modernización del sistema en su contenido, a través de una mejor gestión.

Según Francisco Geisse, el principal objetivo de estas visitas que se realizan en conjunto con el SENAME, es "reforzar la práctica de algunos de los derechos estipulados, tanto en la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y Adolescentes, así como en los distintos Tratados Internacionales suscritos por Chile, tales como es el resguardo del derecho a ser oídos y a ser informado, finalidades que en su conjunto buscan salvaguardar el interés superior del adolescente. Este es un principio básico de esta nueva Ley que comenzará a regir desde junio próximo y en pos de la cual ya estamos trabajando", destacó.

Además, según lo comentó el Defensor Regional, que "se ha escuchado con especial atención a los jóvenes recluidos en los distintos centros penitenciarios que visitamos. Escuchamos sus necesidades y se les explicó lo que se viene en materia de responsabilidad penal adolescente. Con ello hemos iniciado una nueva etapa en pro de estos adolescentes, abriendo una ventana hacia la rehabilitación, reeducación y reinserción social", aseveró.

Estas actividades derivan de las mesas técnicas generadas a partir del convenio nacional suscrito entre ambas instituciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver