Sala de Prensa

31/05/2018

Cjarla en Rancagua

Defensor Regional expuso el 'Proyecto Inocentes' a los alumnos de drecho de la Universidad de O’Higgins

Un total de 50 jóvenes integran esa carrera, que se imparte recién desde este año.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

En 2017 abrió sus puertas a los estudiantes la Universidad de O’Higgins, establecimiento público que este año sumó a su oferta académica la carrera de derecho. Su director, Claudio González, sostuvo reuniones estratégicas con el Defensor Regional, Alberto Ortega, para organizar una serie de actividades en conjunto, dentro de las cuales se acordó realizar una exposición sobre el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría.

Por tratarse de estudiantes de primer año de la carrera, el Defensor Regional partió explicando algunos conceptos de justicia penal y la misión institucional, para luego revisar algunas cifras regionales y la tipología de los crímenes más comunes, para abordar finalmente el tema del abuso de la prisión preventiva en la región, lo que facilita la privación de libertad de personas inocentes.

“Durante 2017, 163 hombres y mujeres de esta región estuvieron privados de libertad siendo inocentes del delito que se le imputaba”, destacó Alberto Ortega, haciendo hincapié en el desmedro social, laboral y afectivo que significa pasar por una cárcel.

“El problema es que, al salir de la cárcel, el entorno no entiende que hubo un error judicial que llevó al sujeto a la cárcel, sino que, para todos los efectos, fue culpable”, explicó.

Los objetivos del "Proyecto Inocentes" son, entonces, reparar el daño público provocado a estas personas y mejorar el funcionamiento del sistema de justicia, a través del estudio y difusión de los errores cometidos en la causa por los intervinientes del sistema penal, lo que dio como resultado un inocente preso “y, peor aún, un culpable suelto”, señaló Ortega.

Los alumnos siguieron atentos la exposición del Defensor Regional de O’Higgins y a la hora de las consultas, le preguntaron por la factibilidad de que el Estado repare el daño causado a través de indemnizaciones u otras alternativas.

Alberto Ortega respondió que son muy pocos los casos en los que se ha logrado alguna reparación pecuniaria. Agregó que, no obstante, el proyecto persigue colaborar en la recuperación de la dignidad del individuo a través de la difusión de su caso, enfatizando el error que se cometió y el estatus de inocente de la persona afectada.

  • subir
  • imprimir
  • volver