Sala de Prensa

04/06/2018

Vuelco en caso de asalto ocurrido en Quinta Normal

Video confirmó tesis de la defensa y tribunal declaró la inocencia de imputado por portonazo

Un joven que esperaba micro después de su trabajo presenció un robo con violencia y cuando acudió en ayuda de las víctimas, fue confundido como uno de los asaltantes.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Un espectacular vuelco tuvo el caso de un portonazo que provocó gran conmoción en un barrio de Quinta Normal, ya que varios vecinos intervinieron para repeler a un grupo se sujetos que intentaron asaltar y robarle su auto a una persona que llegaba a su casa, contexto en que lograron inmovilizar a uno de los presuntos autores.

Sin embargo, el Sexto Tribunal de Garantía de Santiago sobreseyó definitivamente el caso, tras dar por acreditada la alegación del defensor público José Henríquez, en cuanto a que su defendido, Carlos Tranamil, era totalmente inocente pues en realidad observaba los hechos desde un paradero de micros cercano y cuando acudió en ayuda de las víctimas fue confundido por los vecinos.

El asalto se produjo el 1 de marzo pasado, cuando una pareja llegaba a su casa en calle José Joaquín Pérez. Varios sujetos los atacaron mientras ambos se disponían a bajarse, para robarles y huir en el móvil. En auxilio de las víctimas acudieron un hijo y vecinos que trabajaban en un negocio situado al frente. Estas personas fueron la que detuvieron a Carlos Tranamil (26), a quien acusaron de ser uno de los atracadores.

ERROR DE APREHENSORES
En la audiencia de control de la detención, el fiscal Hugo Saldías formalizó al detenido por robo con violencia y solicitó su prisión preventiva. Sin embargo, el defensor penal público José Henríquez argumentó una versión totalmente distinta. Explicó que su defendido estaba en esa situación por una confusión de las personas que acudieron en ayuda de las víctimas.

Agregó que al salir de su lugar de trabajo ese día, Carlos Tranamil -quien también estudia de un instituto- se detuvo en el paradero cercano para esperar locomoción. Estaba en eso cuando llamaron su atención los gritos de una persona. Vio a unos 40 metros una especie de discusión y cuando se percató que era un asalto corrió a ayudar a las víctimas. En medio de la trifulca, las otras personas que repelían a los asaltantes lo confundieron con uno de ellos.

De hecho, a la audiencia concurrió el jefe del imputado, quien confirmó que Tranamil venía saliendo de su trabajo, por lo que no podía ser uno de los asaltantes. Ante esta contra argumentación de la defensa, el magistrado Pablo Contreras rechazó la solicitud de prisión preventiva, pero el fiscal Saldías apeló verbalmente, por lo que el imputado debió permanecer detenido hasta que la Corte de Apelaciones de Santiago viera la apelación.

VIDEO CONFIRMA INOCENCIA
El día de los alegatos en la Corte y teniendo plena conciencia de la injusticia que se estaba cometiendo con su empleado, el jefe de Tranamil le entregó al abogado Henríquez el video de seguridad de una empresa que está situada justo frente al lugar de los hechos. El empleador concurrió personalmente hasta allí, para solicitar el video. Si bien en la audiencia la Corte no aceptó la exhibición de las imágenes, el defensor  público sí alegó que éstas demostraban la absoluta inocencia de su representado.

La Corte acogió las alegaciones de la defensa y rechazó la apelación de la Fiscalía. Así, después de tres días detenido, Carlos Tranamil pudo finalmente recuperar su libertad.  

Sin embargo, José Henríquez solicitó una nueva audiencia al Séptimo Tribunal de Garantía. Ante la contundencia de la prueba, el tribunal decretó el sobreseimiento definitivo del imputado y, de acuerdo con la solicitud de la defensa pública, lo hizo de acuerdo con el artículo 250 letra B del Código Procesal Penal, esto es por la total inocencia de imputado.

El caso será postulado al "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública (www.proyectoinocentes.cl).

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890