Sala de Prensa

08/06/2018

Además se revisaron los derechos de los jóvenes y adultos ante el sistema de justicia penal

Defensoría dictó charla sobre el "Proyecto Inocentes" a profesores de liceo de Alto Hospicio

Los educadores también pidieron orientación sobre cómo actuar ante el conocimiento de eventuales delitos en el entorno de los establecimientos educacionales.

por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Ochenta profesores e inspectores participaron en una nueva charla de difusión sobre el "Proyecto Inocentes" realizada por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, actividad en la que también se revisaron los derechos de los adolescentes y los adultos ante el sistema de justicia penal.

Los profesionales pertenecen al Liceo "Diego Portales" de la comuna de Alto Hospicio, establecimiento que ha priorizado iniciativas para conocer materias que les permitan educar y prevenir a todos sus estamentos en materia de seguridad pública y derechos ciudadanos.

En su exposición, el abogado Gabriel Carrión propició un diálogo directo con los docentes, a fin que éstos pudieran manifestar sus inquietudes y dudas respecto de las diferentes materias.

Sobre el "Proyecto Inocentes", Carrión explicó su génesis, objetivos e importancia para la administración de justicia penal, especificando que en Tarapacá hay cinco experiencias que forman parte de los casos certificados por la iniciativa, contexto en que siete personas imputadas por delitos estuvieron en prisión, aunque finalmente fueron declaradas libres de responsabilidad por los tribunales.

"Cuando la Defensoría destaca ésto, lo hace en el cumplimiento de nuestro deber de defender los derechos fundamentales de las personas”, indicó el directivo.

BUENA VALORACIÓN
Los asistentes valoraron esa disposición y también pidieron orientación respecto de los procedimientos y cuidados que deberían tener ante el conocimiento de eventuales delitos en el entorno del establecimiento educacional. Además, quisieron conocer recomendaciones sobre cómo enfrentar eventuales conflictos en que podrían verse involucrados durante su actuación profesional ante los jóvenes y sus apoderados.

La inspectora general del colegio, Natalia Maturana, agradeció la concurrencia del equipo de la Defensoría hasta el plantel, lo mismo que la claridad de la exposición.

“Nos encantó la forma en que nos explicaron los temas y la respuesta a las consultas. Me quedó claro el sentido del 'Proyecto Inocentes' y cómo proceder en las situaciones diarias sobre las cuales consultaron los diferentes colegas, materia en que, como se resaltó, debe observarse la ley y guiarse por el protocolo y el reglamento de convivencia de nuestro colegio”.

Tras el diálogo se entregó a los concurrentes folletos explicativos sobre el proyecto y revistas institucionales en que se abordan las experiencias de personas que sufrieron privación de libertad y luego fueron absueltas después de ser imputadas por delitos. También se entregaron dípticos con los derechos de los adolescentes y los adultos en materia de justicia penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver