Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “La comisión de delitos por adolescentes en la región bajó considerablemente en los últimos cuatro años”

21/06/2018

Loreto Flores Tapia, Defensora Regional de Antofagasta:

“La comisión de delitos por adolescentes en la región bajó considerablemente en los últimos cuatro años”

Acompañada por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y por autoridades del mundo político, judicial y organizacional, la Defensora Regional presentó por primera vez su balance de gestión en Calama.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En el salón auditorio de la Universidad Tecnológica Inacap sede Calama, la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, presentó las principales cifras de la gestión de defensa y el trabajo que la institución desarrolló durante 2017. En ese contexto, hizo hincapié en la baja en la criminalidad juvenil y las metas alcanzadas en materia de reinserción social.

La actividad, a la que asistió el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, contó con la presencia de numerosas autoridades regionales, provinciales y locales. “Este es mi quinto balance de gestión como Defensora Regional y el primero en Calama.  Como siempre, estoy orgullosa de poder exhibir el trabajo realizado por un servicio público que conozco y al que pertenezco desde hace años, caracterizado por contar con profesionales y funcionarios de vasta experiencia en cada una de sus áreas de trabajo y caracterizado por contar con jóvenes abogados, también comprometidos con los valores y desafíos de nuestra institución”, dijo Loreto Flores.

Respecto de las atenciones prestadas durante 2017, la Defensora Regional destacó que 16 mil 449 imputados fueron representados por los defensores penales públicos de esa zona del país, de los cuales el 70,3 por ciento son hombres y el 20,7 por ciento, mujeres. Asimismo, el 88,8 por ciento de estos imputados son chilenos y sólo un 4.8 por ciento son adolescentes.

“El análisis de estos datos nos permite concluir de manera categórica que, durante los últimos cuatro años, ha disminuido de manera trascendental la comisión de delitos por adolescentes en la región. Considerando estos antecedentes, es oportuno enfatizar que ante la ocurrencia de hechos delictivos particulares que conmocionan a la opinión pública, no resulta beneficioso para nuestro sistema realizar modificaciones legislativas que exacerben las penas aplicables o restrinjan el cumplimiento en libertad de las sanciones, soslayando la sostenida y bajísima incidencia de la criminalidad de adolescentes durante los últimos años”, recalcó Flores.

INOCENTES
Otro de los aspectos que la Defensora Regional destacó se relaciona con el alto número de personas que luego de ser formalizadas, investigadas y acusadas, fueron absueltas o no condenadas. Esta cifra llegó a 2 mil 960 personas en la región.

Ante ello, Loreto Flores destacó que la aplicación de la prisión preventiva opera como una condena anticipada. “El uso irracional de la prisión preventiva y la ampliación progresiva de las atribuciones discrecionales de las policías inciden de manera gravitante en la vida de aquellas personas que finalmente son inocentes, no son condenadas o lo son penas sustitutivas”, resaltó.

En este sentido, Flores destacó que “como Defensoría Penal Pública entendemos que los esfuerzos gubernamentales para combatir la delincuencia deberían enfocarse en respuestas diversas a la privación de libertad, medidas alternativas a la cárcel que se erijan en herramientas que permitan a las personas privadas de libertad emprender cursos de perfeccionamiento en oficios o actividades que permitan su reinserción social”.

A partir de ello, explicó tres acciones institucionales concretas desarrolladas durante 2017 en la región: un taller de telar indígena para mujeres privadas de libertad, un taller de mural para los hombres que cumplen condena en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama y un taller de autoría teatral que se desarrolló con platas del 2 por ciento de seguridad ciudadana del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Antofagasta.

"Lo fundamental es propender a la reinserción de las personas privadas de libertad, medida eficaz para reducir los índices de reincidencia delictual, así como también enfatizar los menores niveles de reincidencia en que incurren aquellos condenados que cumplen su pena en un subsistema abierto, tales como la libertad vigilada o la remisión condicional de la pena”, explicó la Defensora Regional.

Al cierre del evento se presentó el gurpo de música "Sol Andina", integrado por hombres privados de libertad en el CDP Calama, quienes además de brindar su música a los presentes, agradecieron la posiibilidad de mostrar su arte a los familiares que los fueron a ver.     

  • subir
  • imprimir
  • volver