Sala de Prensa

21/06/2018

El Defensor Regional, Claudio Gálvez, entregó el balance de gestión institucional

Arica y Parinacota: 48 personas inocentes estuvieron encarceladas en 2017

En una ceremonia que contó con la presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, el directivo regional destacó el avance de las defensas especializadas en la zona.

Destacando el avance de distintos modelos de defensa especializada en la región comenzó su balance de gestión institucional 2017 el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez, en una ceremonia realizada en el Liceo Artístico de Arica.

A la actividad asistieron el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, y diversas autoridades y representantes del sector justicia y del ámbito del orden y la seguridad pública.

La exposición de Gálvez mostró que durante el año pasado ingresaron 5 mil 799 causas a la Defensoría Regional, contexto en que la mayor cantidad de delitos fueron los de la Ley de Tránsito -básicamente manejos en estado de ebriedad-, con un 28,1 por ciento; las lesiones (13,1 por ciento) y delitos de la Ley de Drogas (10,9 por ciento).

El directivo indicó, además, que Chile es uno de los países con la tasa más alta de personas encarceladas en América del sur. En detalle, expuso que durante 2017 hubo 619 imputados absueltos o no condenados, 48 de los cuales estuvieron sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva, es decir que estuvieron presos siendo inocentes, lo que representó un 7,7 por ciento del total de absueltos.

DEFENSAS ESPECIALIZADAS
También recalcó la consolidación de las defensas especializadas en la región, en que por sus especiales necesidades y características, existen ya tres grupos especialmente considerados: adolescentes, personas condenadas y pueblos originarios, a través de la defensa aymara e indígena.

“La defensa especializada nos indica que hay gente que es aún más vulnerable, que requiere de un tratamiento especial. Contamos con tres líneas de acción: la defensa adolescente, otra para condenados y la última, que lleva un poco más de un año de funcionamiento, es la defensa penal aymara e indígena, en la que tuvimos un 91 por ciento de cobertura, con 843 causas atendidas con imputados pertenecientes a algún pueblo indígena”, señaló Gálvez.

El Defensor Regional agregó que el 95,8 por ciento de los 240 adolescentes imputados fueron atendidos por un defensor especializado.

Como desafío para el futuro, Gálvez indicó que se pretende contar con un nuevo modelo de defensa especializada para personas inimputables por enajenación mental.

AUTONOMÍA
Al finalizar su balance destacó la importancia de llegar a contar con una defensa penal que sea autónoma, para asegurar su independencia frente a las prioridades y políticas del Estado, de manera que pueda defender adecuadamente los intereses de sus defendidos.

Tras la ceremonia, el Defensor Nacional destacó que “fue una cuenta pública que pone en relieve parte de nuestros propósitos, que son precisamente llegar a la ciudadanía y comunidad con un mensaje bastante claro, donde hablemos menos como abogados y de forma más directa y clara para ciudadanía”. 

  • subir
  • imprimir
  • volver