Sala de Prensa

14/05/2008

Acusados de violar a niña eran inocentes

Una enfermedad de transmisión sexual que sufría la menor motivó la imputación de los sujetos (Diario Renacer, 11 de mayo).

CAÑETE.- Absueltos de toda culpa quedaron los acusados, un tío y el padrastro, de haber perpetrado el delito de violación en contra de una menor de 10 años de edad. El Tribunal de Juicio Oral acogió la tesis de inocencia acogida por la defensa de los acusados. Once y ocho meses, injustamente, debieron permanecer recluidos los supuestos violadores.

Absueltos

El Tribunal de Juicio Oral, luego de tres días de audiencias determinó que Juan Anticuen Anticuen (tío) y José Zambrano Huenuman (padrastro) fueron absueltos de los graves cargos de violación formulados por el Ministerio Público. La fiscalía había solicitado penas de cinco años de cárcel para ambos. Sin embargo, terminado el juicio regresaron a sus hogares.

"En el juicio se probó la inocencia de mi defendido. En todo minuto negó participación alguna. Las múltiples contradicciones de la menor en cuanto al lugar en que habrían ocurrido los hechos y cómo se habrían llevado a cabo fueron fundamentales para esclarecer que estas personas eran inocentes a los cargos", dijo el defensor penal público, Egon Matus de la Parra.

Contradicciones

A juicio de Matus de la Parra, la fiscalía no pudo superar las contradicciones que evidenció la defensa al constatar cuatro escenarios distintos en que se habrían ejecutados los hechos. Además se enfatizó que jamás contó con pruebas sólidas para acusar a estas personas.

Informe

"El informe del Servicio Médico Legal era categórico, ya que demostraba que no hubo violación", acotó el defensor.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, la menor indicó en su minuto, que su padrastro la habría violentado sexualmente. Posteriormente, también acusó al tío, inclusive que este la habría amarrado para abusar sexualmente de ella. Producto de aquello ambos quedaron en prisión preventiva. El fiscal jefe de Cañete, Luis Morales, sostuvo que judicialmente estas personas fueron absueltas, pero del mismo modo indicó que la niña en ningún minuto cambió su versión.

"La defensa durante la investigación no pudo probar lo contrario, sino que lo hizo en el juicio oral, por tanto, los imputados del delito debieron pasar estos ocho mese tras las rejas. Aunque hay que precisar que el padrastro estaba en libertad", precisó el representante del Ministerio Público.

En todo caso el fiscal advirtió que "la existencia de una enfermedad de transmisión sexual en la niña, traspasada de una de estas personas, era una prueba concreta de que la violación se consumó. Sin embargo, el tribunal se pronunció de manera distinta a lo expuesto por nosotros".

De este modo, con la libertad de los acusados y exculpación de los cargos se cierra este caso en que una menor de 10 años acusó a estos agricultores por el grave delito de violación y que los mantuvo tras las rejas por largos meses.

Otro caso

El Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Cañete dejó en libertad a dos sujetos acusados de cometer un violento robo la madrugada del 7 de julio del año pasado. Los acusados tras pasar ocho mese privados de libertad, fueron absueltos de los cargos formulados por el Ministerio Público. La fiscalía estudia iniciar una investigación por falso testimonio de la víctima, ya que se contrapone con las declaraciones de testigos que resultaron lesionados.

El defensor penal público, Egon Matus de la Parra, indicó que "el tribunal acogió la tesis que mis defendidos no participaron de un robo con violencia como acusó la fiscalía sino que fueron confundidos por la víctima".

  • subir
  • imprimir
  • volver