Sala de Prensa

25/06/2018

El Defensor Nacional fue entrevistado por el diario El Mercurio de Calama

Andrés Mahnke: "El problema delictivo pareciera ser más sociológico que criminal"

Mahnke realizó su primera visita oficial a esa comuna, para participar en el balance de gestión de la Defensoría Regional de Antofagasta.

Por Pablo Orellana G.,
periodista diario El Mercurio de Calama.

Sobre la presentación que detalló los más de 16 mil atenciones que la Defensoría efectuó el año pasado en la región, y dentro del marco que por primera vez sociabilizó esos datos ante la audiencia calameña, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, dijo que "se trata de descentralizar datos e información, no sólo aspectos a nivel estructural. Es también una oportunidad de hacerlo descentralizando la región. Venir a Calama encontrarse con el equipo de abogados que representan a la Defensoría, con la gente y las autoridades locales es también parte de la mística que como equipo tenemos y hacerlo en la capital de El Loa -más allá de lo inédito- es dar una señal de llevar información y trabajo a todo el país, acercarnos a la comunidad".

INTERCULTURAL
Uno de los puntos que destacó la autoridad durante su visita es la implementación de las defensas especializadas.

"Es decir, y en el caso de Calama y sus alrededores, a preparar y a capacitar a abogados interculturales y enfocados a tratar causas indígenas y étnicas bajo el marco legal del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, porque se han presentado casos en que se ha imputado a personas por modos de vida que están apegados a sus tradiciones. Y en esas materias logramos visualizar que la Defensoría debe también avanzar y que son importantes para las comunidades originarias", dijo en relación a los casos de Juana González Cayo (imputada por el porte ilegal de detonadores de explosivos que utilizan para desprendimiento de rocas para ser labradas en la localidad de Coska, y el de Andrés Plaza Plaza, quien también fuera acusado por porte ilegal de arma, la cual utilizaba para la caza y como parte de una tradición.

Y en cuanto a las polémicas por los masivos controles policiales, Andrés Mahnke también tuvo un análisis para ello: "Las órdenes de detención no solamente emanan de los tribunales con competencia en lo penal, también hay órdenes de detención de los tribunales de familia. Al detenernos en las causas que dieron origen a las órdenes aparecen algunas en las que se presentan personas por no pago de pensiones alimenticias o simples faltas, las que engrosan cifras o no puntualizan que no se trata de personas infractoras de ley, o que revistan algún peligro para la sociedad".

Insistió en que lo importante es que en ese espacio de masividad "haya el respeto irrestricto de las policías a las normas que limitan sus actuaciones respecto de los ciudadanos y el respeto de los derechos y garantías de las personas que están siendo involucradas en esos procedimientos".

FENÓMENO CRIMINAL
Sobre la discusión de endurecer penas para los infractores infantojuveniles, las garantías del sistema judicial y el empeño del gobierno por continuar con las jornadas de control policial, dijo que éstas "son analizadas muchas veces desde la perspectiva de castigo y endurecimiento de penas y leyes. Pareciera ser que el fenómeno delictivo es más sociológico que criminal. Hay un ánimo por castigar poniendo énfasis en la pena más que en el problema".

Por otra parte, el abogado también comentó los violentos y cruentos casos que en los tres últimos años se han manifestado en Calama.

"Sin dudas todos lamentables y en donde hay que hacer una reflexión como sociedad. Pero esa realidad también afecta a otras regiones. Esta región presenta índices de criminalidad bastante bajos en comparación con otras. Nuestro trabajo no es desconocer los hechos, pero también que cada persona acusada de un crimen, falta o delito cuente con un debido proceso. Atender a las defensas, asistir a un imputado es parte del desafío. Tal como dice nuestro lema: sin defensa no hay justicia. Y creo que en los casos sentenciados, y en los cuales aún hay investigaciones, se han aplicado medidas ajustadas a la ley y en los que la labor de la Defensoría ha logrado equilibrar hacia condenas justas".

De igual forma replanteó lo que es el actual paradigma en que opera el sistema judicial, "porque la tarea es partir desde la presunción de inocencia y comprobar la culpabilidad, no al revés".

EXTRANJEROS
Andrés Mahnke habló además de la creciente estigmatización -a su juicio- de inculpar de las tasas criminales a ciudadanos extranjeros.

"Existe un afán de culparlos y responsabilizarlos de todo mal en cuanto a la delincuencia. Los migrantes, si bien cometen delitos, faltas y crímenes, son también personas que deben ser tratadas con igual justicia. De ahí que en estas zonas del país, donde existe un alto número de extranjeros, se hace necesaria la implementación de oficinas interculturales, como la que aquí opera, porque es también parte de nuestra misión atender al caso a caso, porque los imputados extranjeros por diversas causas siguen siendo marginales en comparación a otras tasas de criminalidad".

El Defensor Nacional aprovechó de destacar que, si bien a 2017 "hubo 2 mil 960 personas imputadas e investigadas que fueron absueltas, éstas cumplieron prisión preventiva. Medida drástica que incide en la vida de personas que han sido formalizadas, dejando en ellos una especie de condena anticipada a hechos que finalmente se comprobaron no eran tales. En ello también hay un desafío para la Defensoría Penal Pública y su trabajo por desarrollar una mirada en ese sentido, entendiendo los esfuerzos gubernamentales para combatir la delincuencia, los cuales deberían tener un foco en dar respuestas diversas a la privación de libertad, y poner el foco también en la reinserción en caso de infractores de ley y como parte de un avance en esas materias".

  • subir
  • imprimir
  • volver