Sala de Prensa

26/06/2018

El juez chileno Eduardo Vio se reunió con Andrés Mahnke y su equipo de trabajo

Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos visitó al Defensor Nacional

Ambos revisaron el programa del VIII Congreso Internacional de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), durante el cual la Defensoría Penal Pública y la propia Aidef celebrarán en Chile los 40 años de la Corte IDH.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El abogado chileno Eduardo Vio Grossi, vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), visitó ayer al Defensor Nacional, Andrés Mahnke, para revisar en conjunto los preparativos y coordinaciones para la próxima conmemoración de los 40 años de ese organismo, que se realizará en Santiago en septiembre próximo.

La actividad prevista coincidirá con el VIII Congreso Internacional de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), cuyo coordinador general es, precisamente, el Defensor Nacional.

Mahnke estuvo acompañado por el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP), Rubén Romero; la abogada Sofía Libedinsky, jefa de la unidad de relaciones internacionales de la institución, y Catalina Sadá, profesional de la misma área.

Vio explicó luego que la sola existencia de la Corte es un hito relevante, “porque es la institución más exitosa del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que hay que cuidar, respetar y potenciar”.

REVISIÓN DE PROGRAMA
Durante el encuentro, los participantes revisaron el detalle del programa de actividades de la celebración y los invitados y participantes que se espera convocar.

El vicepresidente de la Corte IDH explicó que la celebración de este aniversario se hará en dos partes: “Una será en julio próximo en San José (Costa Rica) y la otra es la que se está organizando en Chile y esperamos que tenga una alta repercusión”.

Según el reconocido abogado chileno, el principal significado de esa actividad es que “será una celebración que no hace la Corte, sino que instituciones que actúan frente a ella. En este caso, la Defensoría Penal Pública de Chile y la Asociación Interamericana de Defensores Públicos (Aidef)”.

“Será una celebración con una connotación especial. Pensamos que será una celebración de Estado y que, en definitiva, la Defensoría represente al Estado de Chile en su totalidad frente al accionar de la Corte”, sostuvo.

Vio valoró “los esfuerzos que se están haciendo” para que el congreso tenga un gran éxito y una gran difusión. Esperamos una alta convocatoria y que Chile aproveche esta circunstancia y haga una reflexión sobre la temática de los derechos humanos y su vigencia”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver