Sala de Prensa

26/06/2018

Participaron 250 jóvenes de cuarto medio del establecimiento

Defensoría Metropolitana Norte cerró ciclo de 8 visitas guiadas a alumnos del Insuco

Los alumnos de todos los cuartos medios del Instituto Superior de Comercio visitaron el Centro de Justicia de Santiago (CJS) para conocer la labor de los defensores públicos en tribunales y las características del "Proyecto Inocentes".

Fue una sucesión de grandes grupos de jóvenes en uniforme escolar que se hizo notar durante ocho días en el Centro de Justicia de Santiago (CJS). Todo por el interés generado tras una charla realizada por representantes de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) en el Instituto Superior de Comercio, Insuco

Ese encuentro, durante el cual se abordaron temas como la tarea de defender los derechos de las personas ante la justicia penal, los distintos modelos de defensa especializada de la institución y el "Proyecto Inocentes", se llegó a una iniciativa mucho más ambiciosa: que los 250 alumnos de los ocho cuartos medios del establecimiento participaran en sucesivas visitas guiadas al Centro de Justicia de Santiago (CJS).

Estas actividades, organizadas por la profesora de historia y coordinadora de extensión del Insuco, Daniela Castro, y el encargado de comunicaciones de la DRMN, José Ignacio Aguirre, fue inaugurada en su primera visita por el Defensor Regional, Carlos Mora Jano.  

Posteriormente se les exhibieron videos sobre la labor de la Defensoría, en que se exponen situaciones que como jóvenes podrían vivir ante la justicia penal, considerando que de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), todos son imputables por tener entre 16 y 18 años.

También se les mostraron casos reales de escolares que se vieron envueltos en causas penales y cómo la defensa pública pudo probar su inocencia. En este punto se les dio a conocer el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría, que en el sitio web www.proyectoinocentes.cl recopila decenas de historias de personas que fueron injustamente imputadas por un delito y privadas de libertad.

EL IMPACTO DE LAS AUDIENCIAS
En la segunda parte de cada una de estas visitas guiadas al CJS los estudiantes visitaron los edificios de los tribunales, donde asistieron a audiencias de control de la detención y de formalización del Séptimo Tribunal de Garantía, que corresponde a la comuna de Santiago.

Otros grupos ingresaron a audiencias del Cuarto Tribunal de Garantía, correspondiente a las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina.

Los jóvenes se mostraron impactados con la experiencia de ver en vivo y en directo a jueces, fiscales, defensores e imputados en audiencias de control de detención o de formalización. Tuvieron la oportunidad de observar también salidas alternativas como suspensiones condicionales del procedimiento.

Un profesor destacó una causa en que un joven haitiano imputado por un delito de la Ley de Violencia Intrafamiliar (VIF) accedió a ese beneficio comprometiéndose a someterse a un tratamiento de control de impulsos. Otra profesora destacó otras causas por delitos de hurtos y daños que son útiles para que los estudiantes sepan a lo que se exponen.

Además, la profesora Daniela Castro asistió con sus alumnos a un juicio oral que los impresionó mucho. Se trataba de un caso de delito sexual contra una menor, cuyo testimonio fue entregado por circuito cerrado en video conferencia. Se explicó a los alumnos que la medida apunta a proteger los derechos de la adolescente, a fin de no someterla a la presión de estar frente a frente a la persona imputada por el delito del que fue víctima.

La docente señaló luego que la experiencia de los estudiantes fue muy provechosa, ya que fue motivo posterior de debate en las clases de historia y educación cívica de sus alumnos.

  • subir
  • imprimir
  • volver