Sala de Prensa

26/06/2018

El encuentro tuvo lugar en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio

Jefe de Estudios repasó derechos de imputadas indígenas y extranjeras en cordial diálogo participativo

Dinámica de difusión aprovechó la convocatoria hecha para explicar el cambio de defensor en modelo especializado para estas mujeres.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Fue una especial forma de preparar los ánimos para una conversación sobre defensa jurídica en un recinto penitenciario. El abogado preguntaba por la región de origen de las internas, éstas lo especificaban y el defensor replicaba entregando detalles sobre las delicias culinarias de esa zona, principalmente de Bolivia, lo que fue provocando un creciente ambiente de simpatía entre las participantes, todas mujeres indígenas extranjeras que permanecen internas en el penal de Alto Hospicio.

Lo descrito fue la primera parte de un diálogo participativo organizado por la Defensoría Regional de Tarapacá en el principal centro carcelario de la zona, oportunidad en que un grupo de unas 50 mujeres pudieron interiorizarse sobre las funciones que cumple la Defensoría Penal Pública y la marcha de sus respectivos procesos penales.

La jornada se organizó aprovechando que los equipos institucionales debían gestionar el cambio del jurista encargado de estos casos, lo que permitió reunir durante la jornada matinal y luego matutina a las internas que reciben atención del 'Modelo de defensa especializada para mujeres imputadas, indígenas y extranjeras en prisión preventiva'.

El grupo entabló diálogo en la mañana, pero después de almuerzo otro conglomerado se reunió para charlar con el Jefe de Estudios, Gabriel Carrión, quien condujo esta nueva dinámica de intercambio de preguntas y respuestas.

“Nuestro propósito fue hacernos cargo de comunicar los cambios en el manejo de sus casos, pero, aprovechando que las reuníamos en dos jornadas y en un mismo lugar, pudimos también aplicar el modelo de diálogo participativo para explicarles sus derechos como imputadas, y a la vez revisar aspectos básicos de la defensa penal pública, en un intercambio de interrogantes y respuestas que resultó muy fructífero”, explicó Carrión, en referencia a la original dinámica que condujo.

LENGUAJE SENCILLO
Tras motivar la simpatía de las presentes, el jefe de Estudios abordó los temas técnicos con un lenguaje sencillo y luego atendió cada consulta de las internas. Sus inquietudes abordaron fundamentalmente puntos específicos de sus casos particulares, los que pudieron ser abordados con respuestas genéricas, por tratarse de un grupo homogéneo.

Las mujeres preguntaron principalmente por el tiempo que demorarán sus causas, la seguridad de conseguir la alternativa de ser expulsadas en vez de cumplir condena, la forma en que seguirá la atención de la nueva abogada a cargo del modelo especializado y también por las posibilidades de comunicarse con sus familiares.

El diálogo participativo culminó casi al filo de la hora en que las internas deben recogerse a sus celdas, luego de que prácticamente agotaran sus consultas, las que se extendieron por casi una hora tras la intervención inicial del defensor público.

  • subir
  • imprimir
  • volver