Sala de Prensa

27/06/2018

La Defensora Regional de Magallanes entregó ayer su balance de gestión y relevó la igualdad de género

Gustava Aguilar: “Una mujer privada de libertad es una familia privada de libertad”

Durante 2017 se prestó defensa en la región a 675 mujeres de un total de 3 mil 486 personas atendidas, lo que equivale a un 19,36 por ciento de los ingresos.

Con énfasis en un enfoque de género y en los derechos de las mujeres recluidas en recintos penitenciarios, la defensora regional, Gustava Aguilar, entregó ayer, en el auditorio de la Contraloría regional, el balance de la gestión institucional del año 2017.

La actividad contó con la asistencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y de autoridades del sistema de justicia procesal penal en Magallanes.

“La Defensoría la conformamos hombres y mujeres que hemos asumido el desafio de ejercer la defensa pública, a pesar de que muchas veces cuesta que sea reconocida como un pilar fundamental del estado de derecho”, dijo en su alocución la defensora regional de Magallanes.

En 15 años de existencia, la Defensoría de Magallanes ha atendido a más de 44 mil personas y de tres defensores con que contaba la institución el año 2002, hoy cuentan con 11 defensores penales que les permiten asegurar un 100 por ciento de cobertura en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La defensora mencionó que lo anterior ha sido posible por el fortalecimiento del subsistema mixto público privado, ya que en Magallanes hay un total 7 defensores del ámbito privado ejerciendo funciones de defensa penal pública, vía licitación pública.

Destacó que para hacer frente a las necesidades de defensa de grupos vulnerables tienen defensores especializados en migrantes y extranjeros, indígenas, jóvenes, mujeres y personas que cumplen condenas en prisión.

CIFRAS
La Defensoría atendió el año 2017 en Magallanes un total de 3 mil 486 personas, que demandaron -entre otras múltiples tareas- la participación de los defensores penales públicos en 9 mil 973 audiencias efectivas en el año, sumando así un total de 44 mil 660 personas representadas desde el año 2002.

El año 2017 se produjo un incremento en el ingreso de causas de un 8,5 por ciento respecto del año anterior. En Punta Arenas hubo 2.612 causas, en Puerto Natales 677, en Porvenir 185 y en Puerto Williams 12.

Los tres delitos de mayor recurrencia fueron las lesiones con un 20,2 por ciento, los delitos Ley de Tránsito con un 18,6 por ciento y los delitos contra la libertad de las personas un 12,4 por ciento.

DEFENSA DE MIGTRANTES Y EXTRANJEROS
El año 2017 se atendieron 49 extranjeros, un 1,4 por ciento del total de personas atendidas.

Al respecto, la Defensora Regional dijo que “es necesario centrar la atención en las dificultades a las que se enfrentan los migrantes cuando son objeto de persecución penal, especialmente con la imposición de medidas cautelares restrictivas de libertad y, la más gravosa, la prisión preventiva, es frente a esta última donde se visualizan las principales problemáticas que dicen relación con soledad, desarraigo, imposibilidad de comunicarse regularmente con sus familiares en el extranjero, complejidad en entender el funcionamiento del proceso penal, entre otros”.

DEFENSA DE ADOLESCENTES
En el área de la defensa penal adolescente, hubo 215 jóvenes imputados que recibieron atención de un defensor penal especializado, lo que equivale al 6 por ciento del total de imputados atendidos durante el año 2017.

En Punta Arenas hubo 174 causas de adolescentes, en Puerto Natales 23, en Porvenir 18, mientras que en Puerto Williams no hubo causas con imputados adolescentes.

En el año 2017 los delitos con mayor incidencia en la población adolescente fueron los robos no violentos y los otros delitos contra la propiedad, ambos con un 16 por ciento y las lesiones, que constituyeron un 13,5 por ciento.

ENFOQUE DE GÉNERO
La Defensora Regional expresó que el reconocimiento del enfoque de género se encuentra en estrecha relación con el reconocimiento del principio de igualdad ante la ley. En Magallanes, durante el año 2017, se prestó defensa a 675 mujeres de un total de 3 mil 486 personas, lo que equivale a un 19,36 por ciento de los ingresos.

"La incidencia en la comisión de delitos por parte de mujeres ha sido históricamente menor a la de los hombres y esto ha ocasionado que éstas sean invisibilizadas por el sistema de justicia y por el sistema penitenciario”, manifestó la Defensora Regional.

"En ese contexto de invisibilización, las mujeres son una preocupación permanente en el trabajo cotidiano de los defensores penales públicos y, en general, de todo el equipo de la Defensoría Regional de Magallanes”, expresó Aguilar.

“Estimamos que, si como país nos desafiamos a superar las desigualdades que afectan a las mujeres en diversos planos -económicos, culturales y/o sociales-, no podemos dejar de fijar nuestra mirada en lo que pasa con aquellas cuando son objeto de persecución penal, especialmente las mujeres que pertenecen a grupos considerados más vulnerables, como son las mujeres indígenas, jefas de hogar con hijos pequeños a su cargo, migrantes y extranjeras, o con capacidades diferentes”.

Señaló que la mayoría de las mujeres que infringen la ley penal o que son condenadas a penas privativas de libertad son madres, provienen en su gran mayoría de realidades de gran marginalidad y exclusión social, lo que las constituye como un grupo altamente vulnerable y, por lo general, "una mujer privada de libertad es una familia privada de libertad”.

La defensora expresó que "las actuales demandas por la igualdad de las mujeres, tan en boga hoy en día, deberían también atender lo que sucede en los recintos carcelarios donde, por lo general, y nuestra región no es la excepción, éstos están concebidos, diseñados y construidos para hombres”.

Al respecto, dijo que en la región sólo el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Arenas cuenta con una sección femenina, cuya infraestructura y espacio son insuficientes para poder realizar una segregación efectiva entre imputadas y condenadas, como también para el desenvolvimiento diario de las mujeres allí recluidas.

En este sentido, quiso mencionar tres iniciativas a favor de las mujeres recluidas en los distintos penales de la región de Magallanes, que fueron coordinadas por la profesional de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional de Magallanes, asistente social Paula García

La primera de ellas, que contó también con la participación de la defensora local de Puerto Natales, buscó diseñar un plan piloto de defensa penal de mujeres privadas de libertad, con énfasis en la atención integral de mujeres.

La segunda medida fue la mediación penitenciaria, como una forma de contribuir a mejorar el clima interno de la sección femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Arenas. 

Y la tercera iniciativa se realizó en colaboración con la Asociación de Magistrados, la que consistió en la preparación de una cápsula audiovisual sobre la situación carcelaria de las mujeres privadas de libertad en el marco de los derechos humanos.

"Como Defensoría buscamos poner el foco en el tema de género, con una mirada especial para el tratamiento de mujeres imputadas, proponiendo alternativas distintas a la imposición de la prisión preventiva en algunos casos, como son el arresto domiciliario total cuando hay hijos pequeños”, enfatizó la Defensora Regional.

PRISIÓN PREVENTIVA
Cabe señalar que el año 2017 en Magallanes hubo 139 personas que estuvieron sometidas a prisión preventiva, de ellas un 24,4% fueron absueltas u obtuvieron condenas con penas sustitutivas, en tanto que de los 11 adolescentes que fueron sometidos a internación provisoria, 6 de ellos resultaron con condenas no
privativas de libertad, lo que representa un 54,54 por ciento del total.

Al respecto, la Defensora Regional dijo que: “La prisión preventiva es la medida más gravosa, el último recurso y debe aplicarse cuando realmente no existan otras medidas que cumplan con el objetivo de asegurar las finalidades del procedimiento”.

En el marco de la actividad se entregó un reconocimiento a las funcionarías Sylvia González y Paula García, que cumplieron 15 años de carrera funcionaría en la Defensora Regional de Magallanes.

  • subir
  • imprimir
  • volver