Sala de Prensa

03/07/2018

Ochocientos internos fueron atendidos por 31 servicios públicos en jornada organizada por la Seremi de Justicia y la Defensoría Regional

Récord de asistencia en nueva plaza de justicia intrapenitenciaria cumplida en el penal de Alto Hospicio

Notable coordinación de Gendarmería permitió a un alto número de internos acceder a atenciones y trámites claves para solucionar situaciones familiares.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá

Con un récord de participación que llegó a 31 servicios públicos y a un centenar de funcionarios para atender a unos 800 internos, culminó una plaza de justicia intrapenitenciaria realizada el pasado viernes en el penal de Alto Hospicio.

La jornada se extendió por casi dos horas, lapso durante el cual la población penal accedió a información y atención jurídica, además de realizar trámites y obtener documentos, gestiones de las que se ven habitualmente impedidos por su situación judicial.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, calificó la jornada como muy positiva y resaltó que permite avanzar en la reinserción social, que es un eje de la actual administración de gobierno. El Defensor Regional, Marco Montero, destacó el reconocimiento que significa esta actividad para la dignidad que tienen todos los seres humanos -aunque estén en prisión-, además de agradecer el apoyo de tantos servicios públicos que llegaron a la cita.

LOS PARTICIPANTES
La actividad fue organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría Regional de Tarapacá y Gendarmería de Chile. Se realiza con una periodicidad anual, para llevar la atención de distintas instituciones fiscales hasta estos recintos. A este esfuerzo estatal se sumaron, en este caso, el notario público Néstor Araya y las representaciones consulares de Perú, Bolivia y Paraguay, además de organizaciones de migrantes de Colombia y Ecuador.

También atendieron representantes del Registro Civil e Identificación, del Servicio Nacional de Menores (Sename), la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal, el Departamento de Extranjería de la Gobernación de Iquique, la Seremi de Desarrollo Social, el Instituto de Previsión Social, la Municipalidad de Alto Hospicio, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el Senda, el Cantón de Reclutamiento, la Conadi, la Seremi de Educación, el Sercotec, el Instituto Nacional de la Juventud, el Serviu, el Fosis, el Sence, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la clínica jurídica de la Universidad de Tarapacá, la empresa Siges S.A., concesionaria del penal, y el Liceo de Adultos Coresol, que funciona en ese centro penitenciario.

Desde poco después de las 10 de la mañana y segregados según criterios de orden y seguridad, Gendarmería llevó en grupos a hombres bajo prisión preventiva o que cumplen condena, a mujeres imputadas y además a una sección de internos LGTBI, que agrupa a quienes se declaran de género diverso.

La Defensoría Regional de Tarapacá estuvo representada por nueve abogados y otros 15 profesionales y administrativos, en un esfuerzo que significó la entrega de unas 200 atenciones durante la mañana. Los demás servicios entregaron material informativo y educativo, brindaron orientación sobre sus programas e incluso gestionaron documentación oficial, como en el caso del Registro Civil.

Por la alta presencia de internos extranjeros, también tuvieron intenso trabajo las representaciones consulares o de colectivos de migrantes.

Nota aparte fue la atención del notario Néstor Araya Blazina, que facilitó la realización de trámites vitales para la población penal, en especial de permisos y autorizaciones notariales para destrabar trámites de impacto familiar, cuestión que es uno de los problemas de mayor dificultad para enfrentar desde la prisión.

LAS AUTORIDADES
Esta dinámica fue observada en terreno por las autoridades y jefes de servicio, entre ellas el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, quien visitó los diversos módulos instalados en el gimnasio del penal.

Luego de ese recorrido, Canales aseveró que “esta instancia es muy positiva, pues nos permite trabajar en el proceso de reinserción social de los internos, en línea con uno de los ejes de acción que ha anunciado nuestro gobierno. A futuro nos gustaría contar con la participación del sector privado, para potenciar aún más la reinserción efectiva de estas personas, y así terminar -o al menos disminuir- el llamado círculo del horror, es decir, el círculo vicioso entre falta de trabajo, las drogas y el delito”.

El Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero, elogió el interés y dedicación del centenar de servidores públicos pertenecientes a las 31 entidades presentes, como también a la disposición de Gendarmería para llevar al alto número de internos que registró esta edición de la plaza de justicia.

“Eso posibilitó a muchas personas acceder a trámites habitualmente inalcanzables para ellos y que son vitales para resolver su situación familiar”, expresó. También destacó que se permitiera asistir al colectivo de internos LGTBI, y que a todos los internos se le otorgara el tiempo y las facilidades necesarias para participar.
“Esta acción, en conjunto con los demás servicios públicos, es una forma concreta de resguardo y cuidado de la dignidad humana e inclusión de todas las personas en sociedad”, concluyó Montero.

  • subir
  • imprimir
  • volver