Sala de Prensa

03/07/2018

Durante una plaza de justicia en liceo de Ignao, en la comuna de Lago Ranco

Sobre justicia juvenil conversó el Defensor Regional de Los Ríos

Ante estudiantes de primero y cuarto medio del establecimiento, Luis Soto explicó las principales características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre los alcances de la justicia juvenil y las principales características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) conversó este martes el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, con estudiantes de primero y segundo medio del Complejo Educacional Ignao, en la localidad del mismo nombre, situada en  la comuna de Lago Ranco.

Al inicio de esta actividad, realizada en paralelo a una plaza de justicia que se desarrolló en dependencias aledañas, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristián Cancino, destacó la importancia de conocer los alcances de la normativa desde una perspectiva de educación cívica.

Soto inició el diálogo describiendo algunas condiciones de vulnerabilidad que aumentan las probabilidades de que un joven pueda cometer delitos, como la ausencia de redes familiares de contención y apoyo afectivo, la existencia de vulneraciones en su entorno, la precariedad económica y parental, la deserción escolar o  el consumo problemático de drogas, entre otras.

El directivo describió las principales características de la justicia juvenil, que recoge bajo criterios de especialización la etapa evolutiva en que están los adolescentes, con una actitud eminentemente gregaria, con una fuerte influencia de sus pares y en plena construcción de su personalidad. A continuación, se refirió al concepto de flagrancia, a las medidas cautelares y al catálogo de sanciones.

“La excepción debe ser la privación de libertad para las jóvenes, por la afectación aún más dramática en su proyecto de vida y como es percibida de forma mucho más dura que en personas adultas”, precisó Soto, quien dio algunos ejemplos de reparación de daño y servicios a la comunidad que permiten responsabilizar a los adolescentes, pero que no provoquen un menoscabo en su dignidad, como otras formas alternativas de sanción.

Finalmente, mencionó las bajas que muestran los índices de delincuencia  juvenil en los últimos años, en contraste con la percepción ciudadana frente a este fenómeno.

"PROYECTO INOCENTES"
En un segundo momento, el abogado invitó a los estudiantes y a las profesoras participantes a visitar la página web del "Proyecto Inocentes" (www.proyectoinocentes.cl) e interiorizarse sobre su propósito de reparar la dignidad de personas injustamente encarceladas, así como mejorar procedimientos de los distintos actores del sistema penal, para evitar que personas inocentes sean detenidas y encarceladas.


 

  • subir
  • imprimir
  • volver