Sala de Prensa

06/07/2018

Jóvenes cumplen condena en recinto del Sename vigilado por Gendarmería

Defensoría difundió derechos ante internos del Centro de Régimen Cerrado de Iquique

Los adolescentes se mostraron agradecidos por la atención de sus defensores públicos y de la institución.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Que el Centro de Régimen Cerrado (CRC) del Sename en Iquique tenga pocos internos es una gran ventaja, si se trata de difundir entre ellos los derechos que tienen ante el sistema de justicia penal. La oportunidad fue aún más propicia, puesto que sólo dos jóvenes estaban disponibles para la charla programada por la Defensoría Regional de Tarapacá, así que la abogada a cargo pudo profundizar en estos temas y extenderse incluso en aspectos más particulares de cada uno de sus casos.

Transformando esas circunstancias en una oportunidad, la defensora juvenil Natalia Andrade -acompañada por el pasante de derecho Leonardo Lafuente- revisó con ellos la misión institucional, las prerrogativas de los adolescentes en ésta etapa de sus procesos y también respondió a sus inquietudes, las que más bien apuntaban a sus casos particulares de cumplimiento de condena.

La actividad se desarrolló en un ambiente de mayor confianza, al interior del módulo que corresponde a la residencia de ambos, con la cercanía que permite el conocerse desde hace tiempo, pues ambos fueron representados por la misma abogada.

“Yo entiendo esto de mis derechos y estoy tranquilo, porque me siento bien defendido", explicó un joven inmigrante de casi 19 años, de tez oscura y cabellos muy rizados, rasgos que desde hace algún tiempo forman parte integral de la población iquiqueña.

Su compañero fue más reservado. Nacido en esta región, sólo agradeció la preocupación de la Defensoría y de su abogada, a quien dijo ver frecuentemente, lo que también agradeció al finalizar el encuentro, de casi una hora.

El CRC de Iquique funciona en el mismo recinto del Centro de Internación Provisoria (CIP) y del Centro Semicerrado, todas unidades administradas por el Sename y vigiladas por Gendarmería. Sus instalaciones se ubican en calle Rancagua, en la zona alta del puerto nortino.

  • subir
  • imprimir
  • volver