Sala de Prensa

17/07/2018

Con la participación de representantes de la Defensoría Penal Pública

Realizan plaza de justicia intrapenitenciaria con enfoque de género en Biobío

Con una alta participación de mujeres privadas de libertad se realizó este encuentro de varios servicios públicos en la sección femenina del Complejo Penitenciario de Concepción.

Por Victoria Haquin V., 
Defensoría Regional del Biobío.

Profesionales de distintos servicios públicos dependientes o relacionados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atendieron consultas, facilitaron la realización de  trámites y orientaron a más de 100 internas -imputadas y condenadas- de la sección femenina del Complejo Penitenciario de Concepcion. 

Como es habitual en este tipo de actividades, la mayor concentración de atenciones la tuvo el módulo a cargo de la Defensoría Regional del Biobío, que incluyó la participación del  defensor público penitenciario Alejandro Vera, junto a las trabajadoras sociales Bernardita Garcés y Carla Arancibia, ambas del equipo de defensa penitenciaria de Concepcion. Colaboraron también Felipe Norambuena, trabajador social de la Defensoría Regional y dos postulantes que realizan su práctica profesional de derecho en la institución.

Alejandro Vera explicó que ser  parte en la plaza de justicia intrapenitenciaria “nos permite recabar masivamente requerimientos de internas, quienes ven dilatado su acceso a nuestra ayuda por la burocracia inherente a la actividad penitenciaria”.

Según el defensor público, a lo anterior se suma que la actividad permite “explicar a las autoridades la importante labor que realiza la defensa penitenciaria en la promoción y defensa de derechos y garantías con los que cuentan las internas privadas de libertad, actualmente enmarcado con un enfoque de género por las carencias estructurales y de habitabilidad de la sección femenina del Complejo Penitenciario de Concepcion”.

TRASLADOS Y ABONOS
Entre otros requerimientos planteados por las mujeres, consultaron sobre el traslado de internos a otros recintos penales; sobre los abonos por privaciones de libertad en causas diversas y, finalmente, por la posibilidad de unificar penas en conformidad con el art. 164 del Código Orgánico de Tribunales.

Myrta Parra, una de las internas atendidas durante la jornada, valoró el encuentro: “Es una muy buena oportunidad para hacer las consultas necesarias sobre temas que nos interesan, como nuestras causas, el cuidado de nuestros hijos en Sename o la orientación sobre vivienda. Pero lo más importantes es que nos toman en cuenta”, afirmó.

Entre los servicios presentes en la jornada estuvieron, además, el Servicio de Registro Civil, el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Servicio Médico Legal (SML) y Gendarmería de Chile, tanto a través de su Unidad de Derechos Humanos como del Centro de Estudio y Trabajo (CET).

A los servicios vinculados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se sumaron el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). 

  • subir
  • imprimir
  • volver