Sala de Prensa

25/07/2018

El Defensor Regional de La Araucanía en su balance de gestión 2017:

Renato González: “El respeto a la presunción de inocencia siempre marcará nuestro norte”

En una ceremonia realizada en Temuco, que contó con la presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, González centró su discurso en diversos casos de connotación y anunció la postulación de la machi Francisca Linconao al "Proyecto Inocentes".

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

“Dar cuenta de la gestión realizada significa mostrar transparentemente a la ciudadanía lo que han hecho durante un año las personas que trabajan en un servicio público determinado, con los bienes, recursos y capacidades que el Estado ha puesto a su disposición para cumplir el deber legal que se les ha encomendado.

Con estas palabras, el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, inició ayer el balance de la gestión institucional 2017 en esa zona del país, contexto en que relevó la importancia de la misión de la Defensoría, que es brindar defensa de alta calidad técnica, sin discriminación alguna, a toda persona imputada de un crimen, simple delito o falta y que carezca de abogado. 

"Les contaré hoy parte de la historia del trabajo que realizaron durante 2017 cerca de 100 personas en nuestra región para evitar que inocentes sean encarcelados, para que se respete el debido proceso, para que se alcance un mayor grado de justicia”, explicó González, quien resaltó que “el respeto a la presunción de inocencia siempre marcará nuestro norte”.

A la ceremonia, realizada en el "Pabellón el Amor de Chile", a los pies del cerro Ñielol (en pleno barrio cívico de Temuco), asistieron el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; los ministros Julio César Grandón y María Elena Llanos, de la Corte de Apelaciones de Temuco , el juez José Ignacio Rau, presidente de la Asociación Regional de Magistrados; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Malig, y la machi (autoridad tradicional mapuche) Francisca Linconao, entre otros invitados.

INOCENTES
Uno de los principales ejes del discurso del Defensor Regional fue recordar el esfuerzo de estos últimos meses con largas jornadas de juicios orales de alta connotación mediática, contexto en que si bien resaltó las absoluciones obtenidas, dijo que lo más importante son “los inocentes detrás de cada causa”.

“Este mundo de números y estadísticas, de miles de casos, nos lleva a múltiples reflexiones: ¿Alguien en esta región podría asegurar con total certeza que nunca nos equivocamos? ¿Podríamos asegurar que no hay en nuestras cárceles algún inocente injustamente condenado? La respuesta es evidente. Sí nos equivocamos policías, jueces, fiscales y defensores públicos. Y esos errores, nuestros errores, en ocasiones significan la pérdida de libertad de personas inocentes. Cambiamos vidas”, aseguró.

El Defensor Regional agregó que la noción anterior refuerza el rol y la misión institucional, pues "no podemos ser indiferentes. Nuestra función es y será cuestionar la prueba ilícitamente obtenida, solicitar las declaraciones de detenciones ilegales cuando no se cumpla la ley, exigir el respeto de los derechos de los imputados (cualquiera de nosotros, en cualquier momento) y, por cierto, en aquellos casos en que la condena sea inminente, exigir una sanción proporcional”, aseveró.

DEFE NSORÍAS LOCALES
En una exposición marcada por causas tan mediáticas como “Huracán”, “Luchsinger” o “Iglesias”, entre otras, Renato González destacó el trabajo cotidiano que asumen los defensores públicos locales y licitados cuando estas causas ocupan gran parte de la agenda de manera exclusiva.

“Tras todos estos juicios mediáticos existe un grupo de defensores y defensoras que no participan directamente de ellos. Y lo menciono porque estoy convencido de que son quienes se llevan la mayor parte de nuestro trabajo, toda vez que mientras se desarrollan estos largos juicios las audiencias continúan en todos los tribunales y nuestros representados, con total justicia, demandan nuestra atención”, señaló.   

IMPACTO COMUNICACIONAL
A propósito del impacto comunicacional de causas como las mencionadas, el Defensor Regional dio cuenta de la importancia que tiene respetar la presunción de inocencia y los derechos de los representados por la Defensoría ante los medios de comunicación.

Entre otras causas de este tipo, mencionó la causa Brinks en Angol, el caso por el homicidio de un empresario, ocurrido en Pucón, a cargo de la Defensoría Local de Villarrica, otra causa de parricidio y homicidio en Temuco y los casos 'Luchsinger', 'Iglesias' y 'Huracán' en la Defensoría Local Mapuche, entre otros.

"La exposición mediática constituye una tremenda responsabilidad para todos nosotros. No solo debemos defender a nuestros representados en los tribunales, sino además debemos intentar que su imagen pública no sea destruida con información que nos parece errada y muchas veces injusta. No pretendemos, ni corresponde, realizar juicios paralelos por los medios de comunicación, pero resulta evidente que no podemos estar ajenos a la realidad”, aseguró el Defensor Regional.

PALABRAS DE CIERRE
Al término de su discurso, el Defensor Regional agradeció uno a uno a todos quienes conforman el equipo de trabajo de la institución en La Araucanía.

“Me parece de toda justicia reconocer el esfuerzo de todos y todas quienes trabajan en nuestra Defensoría Regional de La Araucanía. Siempre hay mucho por hacer, por mejorar, por capacitarnos, por entendernos mejor, por entregar un mejor servicio, por defender con mayor pasión, por preocuparnos más del otro. Pero eso en nada limita que por un momento nos detengamos y agradezcamos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver