Sala de Prensa

30/07/2018

En el marco del balance de gestión 2017 del Defensor Regional

Defensoría Regional de Atacama realizó exitosa exposición sobre derechos humanos

Una gran convocatoria tuvo esta exposición, inédita en la región, que permitió dar a conocer la oferta temática de los servicios públicos y el trabajo de organizaciones civiles en la zona.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

En el marco de su balance de gestión 2017 y con la finalidad de resaltar el rol de la Defensoria Penal Pública como una institución cuya misión está orientada a la defensa de los derechos humanos de las personas en el ámbito penal, incorporando la defensa y protección de la dignidad y los derechos fundamentales, además de garantizar el acceso a la justicia de los grupos especialmente vulnerables, la Defensoría Regional de Atacama organizó una exposición sobre la temática de los derechos humanos.

Previamente se invitó a participar a diversas instituciones públicas y organizaciones sociales, las que respondieron de forma inmediata y muy entusiasta al llamado, para aprovechar de mostrar a la comunidad regional el trabajo diario que realizan para la promoción y protección de los derechos humanos.

En el hall de entrada del salón J.J. Vallejos, ubicado en el centro de Copiapó -la capital regional-, se dispusieron los módulos de cada una de las entidades que colaboraron con la exposición, en la que participaron el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), la Asociación de Hermanos Peruanos en Copiapó, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Programa Habilidades para la Vida y el Programa Convivencia Escolar de la Municipalidad de Copiapó, el Hogar de Cristo y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Atacama.

La Defensoría se hizo presente con un módulo dedicado al "Proyecto Inocentes", con la finalidad de difundir las características de esta iniciativa institucional, que busca relevar casos de personas inocentes que han sido víctimas de errores del sistema penal, por lo que han debido pasar diversos períodos privadas de libertad.  

RECORRIDO POR LOS MÓDULOS
A la hora pactada, los invitados a la ceremonia de balance regional fueron bienvenidos con esta exposición y junto al anfitrión -el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares- recorrieron cada uno de los puestos de atención, interiorizándose de su quehacer diario, haciendo preguntas y comentado la experiencia.

“Como Defensoría Regional de Atacama estamos profundamente comprometidos con el respeto de los derechos humanos, la dignidad de las personas y el acceso a la justicia y por eso nos pareció propicio, en el marco de nuestro balance regional, convocar a quienes trabajan por la igualdad de género, la reinserción escolar, la promoción de los derechos de los migrantes, el respeto a la cosmovisión de los pueblos originarios, la protección de las personas sin hogar, entre otros, para que juntos diéramos a conocer a la comunidad y las autoridades de Atacama el valor invaluable del respeto de los derechos esenciales de todas las personas”, señaló Palma Olivares.

El director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Carlos Bellei Tagle, agradeció la invitación y la oportunidad de mostrar el enfoque de los derechos fundamentales, la misión y visión del INDH y los estándares de derechos humanos a las autoridades y a la comunidad de la región.

La Agrupación de Hermanos Peruanos en Copiapó, a través de su vocero, Edgar Barreto, expresó su  reconocimiento hacia la invitación hecha por la Defensoría.

“Estamos muy felices de participar en esta exposición, de que nos hayan invitado a formar parte de este grupo y poder mostrar nuestra cultura, costumbres y tradiciones ancestrales a la gente de Copiapó, que tan bien nos ha recibido”, explicó.

Dada la buena recepción de la actividad, se ha planificado replicarla durante los próximos meses en un formato mayor y con más participantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver