Sala de Prensa

01/08/2018

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Caja de Compensación La Araucana en Valdivia

Balance 2017 de la Defensoría Regional de Los Ríos partió con caso del "Proyecto Inocentes"

Con la presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, el Defensor Regional, Luis Soto Pozo, relevó la historia de los inocentes Elizabeth Mendoza y Luis Ojeda, contexto en que abordó los ejes de gestión en cobertura, calidad de defensa, difusión y desarrollo organizacional.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Con la presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, abordó los ejes de gestión de esa sede institucional en cobertura y calidad de defensa, difusión de derechos, desarrollo organizacional y algunos desafíos de la  Defensoría en la región, durante el balance de gestión  2017 que realizó ayer martes en Valdivia.

En calidad de defensa, Soto destacó el plan anual de capacitación  para defensoras y defensores públicos, el incremento  y diversificación de peritajes y, además del buen desempeño en defensa penal general, destacó la gradual consolidación en Los Ríos de los distintos modelos de defensa especializada, como la penitenciaria, la de adolescentes, la defensa penal mapuche y la capacitación en relación con la defensa de migrantes y el área de salud mental.

En su alocución, el directivo vinculó el principio de presunción de inocencia con la alta brecha que arrojan distintos estudios entre la sensación de inseguridad ciudadana y la comisión real de delitos en el país. 

“Un escenario influenciado por la industria de la información, el debate político y las pulsiones que expresan  las redes sociales, las derivan lamentablemente en enfoques que reducen la raigambre y la complejidad de una cuestión como la delincuencia. En contraposición a esa ansiedad colectiva por un castigo exprés,  relevamos la presunción de inocencia como un principio que no puede desdibujarse, por muy impactante que sea la portada en un medio o los resultados de alguna encuesta de opinión pública”, planteó.

CASO DE INOCENTES
Luis Soto reafirmó que la presunción de inocencia solo puede ser derribada con pruebas consistentes y la legitimidad  de  un proceso penal concienzudo en todas sus etapas, bajo todas las garantías y estándares procesales de un estado democrático.

De este modo,  el Defensor Regional presentó la historia de Elizabeth Mendoza y Luis Ojeda, imputados por robo con intimidación en una botillería de Valdivia, en septiembre de 2015, quienes pasaron más de dos meses presos y un año más con su libertad restringida bajo arresto domiciliario nocturno.

En un video realizado por el equipo del "Proyecto Inocentes", Elizabeth y Luis dan cuenta del impacto que lo anterior tuvo en sus vidas y las de su familia, en el contexto de un proceso que culminó  solo en diciembre de 2017, a más de dos años de iniciada la causa, con el sobreseimiento definitivo de ambos.

Su historia fue seleccionada por el comité editorial y forma parte del "Proyecto Inocentes" que  impulsa la Defensoría Penal Pública en el país.

LAS CIFRAS
Respecto de algunas cifras en  cobertura de defensa, Soto mencionó que en 2017 la Defensoría de Los Ríos atendió 8 mil 413 causas, ingresos que se concentraron mayoritariamente en el Tribunal de Garantía de Valdivia, con un 52 por ciento.

Agregó que del espectro total de ingresos, un 18 por ciento correspondió a mujeres, un 82 por ciento a hombres y un 6 por ciento  a adolescentes. De las causas tramitadas, además, el 94 por ciento concluyeron el mismo año y sólo el 6 por ciento restante continuaron su tramitación este  año.

Entre los delitos más frecuentes, el Defensor Regional señaló que los de mayor prevalencia fueron las lesiones (21 por ciento), las amenazas (16 por ciento), las infracciones a la Ley de Tránsito (13 por ciento) y los hurtos (11 por ciento).

A la ceremonia asistieron el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Carlos Gutiérrez; la fiscal regional (S), Tatiana Esquivel; el gobernador de Ranco, Alonso Pérez de Arce; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristhian Cancino Gunckel, además de otras autoridades civiles y militares, directores de servicios vinculados al sector justicia y representantes de distintas entidades gubernamentales  y no  gubernamentales.

  • subir
  • imprimir
  • volver