Sala de Prensa

15/05/2008

Antofagasta: Concluyó recepción de antecedentes en licitación de defensa penal

En esta etapa de la licitación se realizó la recepción formal de la oferta y la apertura de los antecedentes que se entregaron al Comité de Adjudicación Regional, órgano que tendrá la misión de analizar los aspectos técnicos y económicos de los oferentes.

Exactamente a las 15:00 horas de ayer, se cumplió el plazo para que los interesados en participar en el proceso de licitaciones de defensa penal entregaran sus antecedentes y ofertas, según lo establecen las Bases Generales para la validez del sistema en que la Defensoría Penal Pública se vincula con todas aquellas personas naturales o jurídicas que desean forman parte de la prestación de defensa.

En el caso específico de la Región de Antofagasta, la recepción de antecedentes fue encabezada por el Defensor Regional, Pedro Casanueva Werlinger, quien junto a la Directora Administrativa Regional, Susan Casanova, certificaron que los proponentes adjuntaran la documentación requerida en las bases.

Al respecto, el Defensor Regional, sostuvo que esta nueva etapa de licitaciones se cumplió satisfactoriamente y dentro de la norma, por lo cual los próximos pasos estarán a cargo del Consejo de Adjudicación Regional, CAR, que es ente colegiado nombrado por resolución exenta y que está compuesto por la magistrado del Tribunal Oral en lo Penal, Miriam Urbina, una académica de la Facultad de Economía de la Universidad Católica del Norte, Ivonne Osorio Lazcano, un representante del Defensor Nacional, y Bernardo Julio Contreras, quien fue designado por el Subsecretario de Justicia como representante de dicho Ministerio.

Esta nueva etapa de la licitación de defensa penal estuvo constituida por la recepción formal de la oferta, la apertura de los antecedentes y su entrega oficial al CAR, órgano que tendrá la misión de analizar los aspectos técnicos y económicos de los oferentes.

Licitación

Entre las particulares de este proceso de licitación, Pedro Casanueva, destacó la obligatoriedad que las bases impusieron a todos los abogados interesados en participar, de cumplir con un examen habilitante. "Es una suerte de garantía que el sistema otorga a los usuarios de defensa penal, en relación a la capacidad técnica de los profesionales que se interesan en el proceso. En este nuevo período de licitación fue exigencia el examen, por lo que se tuvo especial cuidado al momento de decepcionar las ofertas dado que todos los profesionales que fueron incorporadas a ellas debían estar adecuadamente certificados", explicó.

Además, Casanueva, destacó que en esta ocasión, la Región de Antofagasta fue redefinida de la siguientes forma; las localidades de Calama, San Pedro de Atacama y Ollague, que conforman la Zona 1 y Antofagasta, Sierra Gorda, Mejillones, Tocopilla y Maria Elena, comunas que constituyen la Zona 2. Agregó que respecto de los montos a licitar, en la segunda región estos superan los 756 millones de pesos, que cubrirán el costo de la defensa penal licitada por los próximos cuatro años.

  • subir
  • imprimir
  • volver