Sala de Prensa

08/08/2018

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó

Defensoría de Atacama difundió los derechos de las mujeres privadas de libertad con hijos lactantes

Profesionales de la institución ofrecieron una charla a las mujeres internas embarazadas y a las que viven junto a sus hijos en esa unidad penal.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Boris Hrzic Miranda, y la defensora pública Diana Marín Castañeda sostuvieron un diálogo participativo con las dos mujeres embarazadas y la única interna con un hijo menor de dos años que se encuentran privadas de libertad en la región, con la finalidad de darles a conocer sus derechos y escuchar sus inquietudes y problemas cotidianos.

“La Defensoría Penal Pública no sólo presta atención jurídica, sino que además permanece atenta para que sus derechos no sean vulnerados. Ustedes tienen derecho no solo a contar con la asesoría de un abogado defensor que las guíe de manera profesional durante todo el proceso judicial, sino además a ser tratadas dignamente y a recibir visitas”, les informó el directivo.

Además, Hrzic les explicó que en caso de estar embarazadas o ser madres de niños menores de dos años, las internas tienen derecho a estar junto a sus hijos en un módulo especial y a que los niños puedan acceder de manera gratuita a un jardín infantil o sala cuna.

“Una de las directrices de la Defensoría Regional es el valor del derecho a la información que tienen las personas que defendemos. Por ello llevamos a cabo estos diálogos, que se traducen en una conversación sincera y empática con nuestras mujeres privadas de libertad. Esto es fundamental para el desarrollo de nuestro trabajo” ,subrayó el jefe de Estudios.

SECCIÓN LACTANTES
Durante su exposición, tanto Hrzic como Diana Marín recalcaron que el ordenamiento jurídico chileno reconoce a las mujeres privadas de libertad el derecho de ejercer personalmente el cuidado de sus hijos en lugares separados del resto de la población penal, con la finalidad de que obtengan una atención adecuada para su desarrollo.

Los abogados destacaron el buen estándar de la sección, que se encuentra al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó. “Tienen un buen espacio, acondicionado con lo necesario para esta etapa de sus vidas, ordenado e higiénico, donde también se nota la preocupación de las internas”, señalaron.

El espacio de diálogo fue muy bien aprovechado por las tres jóvenes madres, que además de recibir información sobre sus derechos, formularon consultas y dudas sobre sus casos particulares.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver