Sala de Prensa

13/08/2018

Ambos acordaron una alianza estratégica en beneficio de niños, niñas y adolescentes

Defensora de la Niñez realizó visita protocolar al Defensor Nacional

Andrés Mahnke puso a disposición de Patricia Muñoz toda la información disponible en la Defensoría sobre procesos críticos relativos a infancia, especialmente sobre jóvenes infractores de ley, además de manuales de actuaciones mínimas y estándares de defensa, entre otros temas.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Junto a dos de sus asesoras, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, realizó esta mañana una visita protocolar al Defensor Nacional, Andrés Mahnke, con la finalidad de identificar áreas de interés común para avanzar hacia una alianza estratégica entre ambas instituciones.

Además de explicar el trabajo que está desarrollando desde que el pasado 29 de abril asumió el cargo por los próximos cinco años, Patricia Muñoz relevó la necesidad de sumar visiones comunes entre las instituciones que trabajan en la promoción y protección de los derechos humanos, en este caso la Defensoría de la Niñez, la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

“La Defensoría es un actor clave para nosotros, sobre todo por la información y el trabajo acumulado desde su Departamento de Estudios y Proyectos (DEP). Por lo mismo, creemos que podemos avanzar mancomunadamente en temas que son relevantes y urgentes para el país”, sostuvo.

DERECHOS Y CONTRADISCURSO
Acompañado por Rubén Romero, jefe del DEP, y por el jefe de la Unidad de Defensas Especializadas, Pablo Aranda, el Defensor Nacional destacó la necesidad de fortalecer este discurso común, especialmente en una sociedad como la chilena, en que las temáticas de protección y promoción de derechos “aparecen como un contradiscurso”.

Por lo mismo, puso a disposición de Patricia Muñoz toda la información disponible en la Defensoría sobre estas materias, incluidos los informes de procesos críticos relativos a los derechos de la infancia -en este caso de jóvenes infractores de ley-, como también sobre la situación de los recintos del Sename o los manuales de actuaciones mínimas y estándares de calidad de la defensa de la institución, entre otras cuestiones.

De inmediato, Rubén Romero y Patricia Muñoz concordaron la futura realización de reuniones de trabajo, con la idea de “avanzar en conjunto, sin toparnos en el cumplimiento de nuestras respectivas misiones, precisamente para el mejor beneficio de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, explicó el abogado.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver