Sala de Prensa

13/08/2018

Reunión con migrantes en el Museo Juan Pablo II

Extranjeros conversaron sobre sus derechos con representantes de la Defensoría

La actividad contó también con la presencia de profesionales de otras instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Intendencia Regional de Los Lagos.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

Cerca de 50 extranjeros residentes en Puerto Montt se reunieron el pasado jueves 9 en un salón del Museo Juan Pablo II de Puerto Montt, para participar en un diálogo con instituciones del Estado sobre distintos aspectos relacionados con los derechos que asisten a las personas que llegan a nuestro país.

La actividad, organizada por la Defensoría Regional de Los Lagos en conjunto con la Corporación de Inmigrantes de la Región de Los Lagos, tuvo por objeto reunir al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Intendencia Regional y, por supuesto, la Defensoría, con un grupo de ciudadanos provenientes de países como Venezuela, Colombia, Perú y Haití, para conversar y resolver sus dudas.

Los temas abordados fueron fijados por los mismos asistentes a partir de sus necesidades de información, por lo que la conversación giró en torno a los derechos laborales de los extranjeros en Chile, la protección de la ley nacional para las personas que habitan actualmente su territorio y la defensa penal especializada para los extranjeros residentes.

El abogado Germán Echeverría, de la Unidad de Estudios de la Defensoría en Los Lagos, destacó el trabajo que ha desarrollado la institución en favor de personas extranjeras imputadas en distintos proceso penales.

“El derecho de recurrir a tribunales, para intentar impugnar una resolución administrativa o judicial que consideren agraviante, existe para todas las personas que actualmente viven en Chile, porque el derecho es para todos”, explicó.

INDH E INTENDENCIA
A la actividad asistieron como instituciones invitadas la Intendencia Regional y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, cuyos representantes también conversaron con los asistentes.

Como profesional de la primera, el abogado Ignacio Anrique dio cuenta de los criterios generales bajo los cuales se revisan las acciones administrativas tendientes a regularizar el fenómeno migratorio.

“Como Intendencia Regional, nuestra misión principal es asegurar el orden y seguridad pública de todas las personas que habitan en la región, como asimismo difundir y sociabilizar las normas que nos competen como órgano público, necesarias de tener en cuenta por las personas que deben realizar algún trámite en este sentido”, señaló.

El director regional del INDH, Mauricio Maya, destacó a los asistentes que existen normas que los protegen como sujetos de derecho y que por ello no deben tener miedo de reclamar sus derechos cuando les parezcan que éstos han sido vulnerados.

Finalmente, Danilsa Granados, presidenta de la Corporación de Migrantes, agradeció a las instituciones asistentes el tiempo dedicado y recalcó a los participantes que “pueden llegar a un país extraño, muchas veces lejos de sus familias, pero no están solos, porque existen instituciones que pueden apoyarlos cuando lo necesiten”.

  • subir
  • imprimir
  • volver