Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora Regional de Los Lagos resaltó importancia de la defensa especializada indígena y apoyo a familias de imputados

22/07/2024

María Soledad Llorente fue entrevistada en Castro:

Defensora Regional de Los Lagos resaltó importancia de la defensa especializada indígena y apoyo a familias de imputados

La jefa de la defensa pública en la región destacó también el aporte a la paz social que realiza la Defensoría Penal Pública desde su rol en el sistema procesal penal.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En una entrevista con radio "Chiloé", en la ciudad de Castro, la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, destacó la instalación en la zona de la defensa pública especializada de personas indígenas, el trabajo con personas inimputables y la relevancia del apoyo a las familias de las personas imputadas. 

En conversación transmitida durante el bloque matinal de la histórica emisora de la Isla Grande, Llorente enfatizó la necesidad de una defensa jurídica pertinente para las comunidades indígenas y dijo que se trata de un avance crucial: "Osorno registra el tercer mayor ingreso de causas de personas indígenas a nivel nacional, después de Temuco y Arica. La defensa especializada permite entregar atención jurídica adecuada, considerando las particularidades culturales y formas de autorresolución de conflictos propias de estas comunidades", explicó.

La Defensora Regional también abordó el tratamiento y apoyo a personas inimputables por trastornos mentales, a través de talleres que les enseñan a las familias cómo funciona el sistema de justicia en los casos de sus parientes imputados. 

GARANTÍAS PARA INIMPUTABLES
La abogada explicó que el sistema debe garantizar que estas personas reciban la atención médica necesaria en lugar de condenas carcelarias: "Alguien con un diagnóstico psiquiátrico, compensado y con tratamiento adecuado, no infringe normas. Nuestra labor es asegurar que el sistema de salud y las familias tengan las herramientas para proporcionar este tratamiento y evitar reincidencias", sostuvo la jefa de la defensa pública en la región.

Llorente subrayó, finalmente, el papel fundamental de la defensa penal pública en su contribución a la paz social, desde el momento en que su objetivo es "garantizar que la justicia sea pertinente, asegurando que sólo los verdaderos responsables sean sancionados. Esto no sólo protege los derechos de los imputados, sino que también brinda tranquilidad a la comunidad, al asegurar que se castigue a los verdaderos culpables y no a inocentes. De esta manera, contribuimos a una sociedad más justa y equitativa, donde la paz social se construye sobre la base de una justicia bien aplicada", concluyó.

Puede revisar la entrevista completa en el este enlace

  • subir
  • imprimir
  • volver