Sala de Prensa

17/08/2018

La jornada se realizó en el Centro Penitenciario Femenino (CPF)

Privadas de libertad recibieron atención de servicios del ámbito de Justicia

El encuentro estuvo dirigido a la población de condenadas y fue coordinado por la Unidad de Defensa Penitenciaria de la Defensoría Regional de Antofagasta.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una exitosa jornada de atención para las mujeres privadas de libertad cumplieron varios servicios públicos dependientes o relacionados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre otros, cuyos profesionales fueron convocados especialmente al Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta.

La actividad, organizada por la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos, forma parte de la política de atención intrapenitenciaria con enfoque de género que impulsa la Defensoría Regional,  cuyo objetivo es brindar apoyo a las internas de todos los penales de la región.

Por la Defensoría concurrieron la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Valentina Acuña, y el equipo de defensa penitenciaria, junto a la Defensora Regional, Loreto Flores, quien destacó la relevancia de esta actividad.

"La Defensoría está en permanente contacto con las personas privadas de libertad, pero no sólo en relación con los temas penales y en ocasiones debemos brindar la posibilidad de que las internas puedan consultar asuntos relacionados con familia, temas civiles o trámites de otra naturaleza y para ello debemos accionar nuestras redes. Que los servicios trabajen intramuros es un gran avance para las personas”, destacó.

asimismo, en la ocasión los representantes de la Defensoria expusieron a las mujeres los aspectos más relevantes del "Proyecto Inocentes", de modo de explicarles sobre los errores de orden judiciall, policial o de otra naturaleza que pueden llevar a imputar a personas que no hayan tenido ninguna participacion en los hechos que se les imputan y la necesidad de reinvidicar su imagen. 

Frente a este tema, las mujeres partiicpantes del operativo manifestaron su disposicion a relevar los casos que vayan conociendo y exponerlos a los defensores penitenciarios o quienes les visiten de modo de brindar a culaquier mujer inocente que pueda llegar al penal una orientación sobre el tema. 

La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), en tanto, brindó orientación a un número importante de las internas en temas de derecho de familia, herencias, propiedades y materias civiles en general.

A juicio de la defensora pública penitenciaria Camila Leonicio, la actividad fue "un gran aporte para las privadas de libertad, que en muchos casos llevan un buen número de años en el encierro y necesitan mantenerse al día con sus trámites. Esta iniciativa debemos repetirla periódicamente y agradecemos a los demás organismos la disposición para participar”, señaló.

En total se atendió a más de 150 internas, quienes manifestaron su agradecimiento por brindarles la posibilidad de resolver sus dudas y recibir una orientación profesional de parte de los funcionarios de los distintos servicios.

  • subir
  • imprimir
  • volver