Sala de Prensa

20/08/2018

Sobre la Ley N° 20.084 y el "Proyecto Inocentes"

Defensores juveniles capacitaron a funcionarios de la sección juvenil del CDP de Puente Alto

Los defensores penales juveniles de Puente Alto, Alejandro García y Nelson Cid, expusieron ante los profesionales de Gendarmería sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y esta iniciativa que promueve la Defensoría Penal Pública.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una reunión informativa y de capacitación para los funcionarios de Gendarmería y del equipo técnico que trabaja en la Sección Juvenil del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puente Alto realizaron los profesionales de defensa penal juvenil de la Defensoría Local de esa comuna, Nelson Cid y Alejandro García.

Durante el encuentro, ambos abordaron la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y el "Proyecto Inocentes", en especial para sensibilizar sobre los casos de personas declaradas inocentes y que previamente sufrieron la prisión preventiva como medida cautelar.

Trabajar de manera directa con jóvenes infractores fue una de las motivaciones que manifestaron los profesionales de la sección juvenil para ser capacitados en torno a las normativas de la Ley N° 20.084, y que en este caso desarrollaron los defensores públicos juveniles junto a la trabajadora social del ámbito, Paola Troncoso.

Nelson Cid expuso a los funcionarios de Gendarmería las características de la LRPA, los tipos de sanciones privativas y no privativas de libertad, los alcances del tribunal de ejecución, los requisitos para acceder a la sustitución y remisión de la condena y el rol de la Defensoría en la etapa de ejecución, entre otros temas. 

Durante la exposición, los asistentes formularon consultas relativas a los principales casos que ve la Defensoría y detalles de la legislación juvenil, entre otros temas.

"PROYECTO INOCENTES"
La otra parte de la capacitación -y que concitó un alto interés- se refirió a la promoción del "Proyecto Inocentes", que busca crear un espacio de reconocimiento para aquellas personas que son imputadas de la comisión de un delito, son privadas de libertad y finalmente son absueltas.

Cid y García recordaron la importancia de conceptos como la presunción de inocencia, el respeto por el debido proceso y los motivos que pueden llevar a una falsa imputación.

  • subir
  • imprimir
  • volver