Sala de Prensa

19/05/2008

Defensoría Regional de Aysén dictó taller a profesores de Enseñanza Media

El tema abordado fue la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y sus alcances.

Alrededor de cuarenta profesores, paradocentes y directivos del liceo Juan Pablo II de Coyhaique conocieron aspectos de la responsabilidad penal adolescente bajo la nueva ley, en un taller dictado por profesionales de la Defensoría Regional de Aysén.

La actividad, que nació como una inquietud del propio establecimiento educativo, se realizó el pasado miércoles y buscó orientar a los docentes en el ámbito de la legislación penal vigente para los adolescentes entre los 14 y 18 años de edad.

De esta manera Rafael Alvarado, Jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Aysén y Orietta Rodríguez, asistente social de esta institución, explicaron aspectos básicos de la ley, aclararon las acciones que hoy constituyen faltas penales y respondieron a las inquietudes de los profesores.

De acuerdo a lo planteado por Alvarado en el taller es importante que la comunidad en general, y los educadores y las familias en particular, se comprometan con el buen desarrollo de los niños y adolescentes, "cuando hay un menor que delinque hay toda una historia detrás que tiene que ver con la edad que está pasando - dijo - pero también con otros factores: a veces un abandono emocional y/o físico, con problemas económicos, con problemas de alcoholismo o drogas de los padres o de él mismo (...) entonces antes que rechazarlo y pedir que lo encierren por el mayor tiempo posible, hay que intentar rescatarlos; no es fácil y en algunos casos se requerirá la internación, pero siempre con el objetivo de rehabilitarlo" señaló.

Por otra parte enfatizó en que no hay que perder el norte y comprender que la gran mayoría de los adolescentes en Chile y en nuestra región tienen una conducta normal y propia de su edad, son muy pocos los que se ven involucrados en delitos y para estos últimos se cuenta con una ley que busca la rehabilitación del joven.

Mediación como alternativa

Los conflictos entre alumnos al interior de los establecimientos educativos son frecuentes y su intensidad variará dependiendo de una serie de factores.

"Este no es un tema nuevo -comentó la asistente social Orietta Rodriguez- por el contrario, los conflictos son parte de la conducta humana", dijo.

Para la profesional, el mejor modo de enfrentar estos conflictos e impedir que se transformen en situaciones irremediables es implementar actividades que favorezcan la comunicación, una de ellas es la mediación escolar, que puede operar al interior de los establecimientos. De esta manera, se evitará judicializar una serie de situaciones que pudieron haber sido resueltas antes de que se agudizaran y de manera más ágil, efectiva y amigable.

La mediación permite que dos o más alumnos en conflicto resuelvan sus problemas conversando, bajo la supervisión de un mediador que podría ser un profesional de las ciencias sociales, o bien un profesor capacitado en la resolución no violenta de conflictos. De esta manera no sólo se evitará un problema mayor sino que además se les estará educando y entregando herramientas, para que a futuro los jóvenes resuelvan sus problemas a través del diálogo y el respeto, a pesar de las diferencias.

"Lamentablemente - señaló Rodríguez - hoy los colegios y liceos no cuentan con sistemas de mediación para los alumnos; por lo mismo creo que hay trabajar en ese sentido y ojalá lograr que este sistema comience a ser utilizado masivamente", concluyó.

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