Sala de Prensa

24/08/2018

La actividad se enmarca en el plan de difusión 2018

Arica: futuros psicólogos conocieron el “Proyecto Inocentes” en la Universidad Santo Tomás

Alumnos de quinto año, que se aprestan a cumplir su práctica profesional, conocieron el trabajo de la Defensoría a través de historias de personas inocentes que estuvieron injustamente privadas de libertad.

Por Daniela Tapia Méndez,
Defensoría Regional Arica y Parinacota.

En el auditorio 'Parinacota' de la sede Arica de la Universidad Santo Tomás, un equipo de la Defensoría Penal Pública dio a conocer el "Proyecto Inocentes", uno de los trabajos de difusión más transcendentales de la institución, que permite dar a conocer casos de personas que estuvieron en la cárcel por delitos que nunca cometieron.

Más de 50 alumnos de jornadas diurna y vespertina de la carrera de psicología participaron en la charla, que estuvo a cargo del jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Sergio Zenteno, y del encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Hernán Vigil.

“Más allá de dar conocer los objetivos del 'Proyecto Inocentes', resultó un espacio de diálogo que permitió sensibilizar a los alumnos sobre la necesidad de poder desarrollar los peritajes psicológicos con el mayor rigor metodológico y sustentado en evidencia”, señaló Vigil.

El jefe de la UAGD de Arica y Parinacota llamó la atención sobre el hecho de que, aunque no son vinculantes, un peritaje con ausencia de estos criterios podría ser una de las causas de que una persona pueda terminar condenada.

"Un tribunal puede considerarlo como una prueba relevante al momento de dictar su sentencia, situación que ocurre principalmente en los peritajes de credibilidad del relato en los delitos sexuales”, comentó.

La directora de la carrera de psicología, Grisselle Marín Muñoz, destacó la positiva disposición de distintos servicios públicos hacia las instituciones educacionales, lo que ayuda al desarrollo del conocimiento de los futuros profesionales en el área.

“La jornada fue enriquecedora para nuestros estudiantes, no solo como ciudadanos, sino como futuros profesionales, ya que el énfasis en el rigor metodológico y, en general, en la prolijidad que se debe tener en la labor profesional, constituyen competencias transversales en nuestro quehacer formativo y, por sobre todo, en esta disciplina”, aseguró.

La actividad se realizó en la jornada vespertina, lo que permitió que alumnos que estudian de noche pudieran conocer el trabajo de una institución pública como la Defensoría.

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