Sala de Prensa

22/05/2008

Misión a Bolivia

Columna de Pedro Casanueva Werlinger, Defensor Regional de Antofagasta

El año pasado tuvimos la oportunidad de viajar a Canadá como parte de una delegación de la Defensoría Penal Pública que fue invitada por la Barra de Abogados de Québec para conocer el sistema de justicia criminal y la realidad de la defensa penal pública en ese país desarrollado del norte de América. Sin duda, una vivencia valiosa que nos permitió dimensionar nuestro quehacer y los esfuerzos que debemos desarrollar para mantener los estándares de una defensa de calidad y sostener en el tiempo los valores como la dignidad y el respeto de los ciudadanos que se ven enfrentados (como victimas o imputados) al proceso penal.

Siguiendo en la línea del intercambio internacional, ahora nos ha correspondido integrar una Misión Explorativa que viajará a la capital boliviana, en el marco del Proyecto de Transferencia de tecnología en materia de defensa penal Québec-Bolivia-Chile, suscrito entre la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, ACDI, la Barra de Abogados de Québec, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, el Servicio Nacional de Defensa Pública de Bolivia, SENADEP y la Defensoría Penal Pública de Chile.

Como su nombre lo indica, el objetivo de este proyecto no es otro que el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países abordando temáticas como la promoción de la justicia restaurativa, del ejercicio pleno de los derechos humanos, establecimiento de principios y valores de igualdad, equidad, tolerancia, respeto a la diferencia, participación social y no discriminación en la administración de justicia, entre otros tópicos.

Sin duda, nuestro aporte país está fuertemente vinculado al estado actual de nuestra Reforma Procesal Penal que de una etapa de implementación hoy vive un momento de consolidación a nivel país. El avance es significativo y podemos considerar que nuestra experiencia es válida para exponerla como ejemplo. Prontos a cumplir siete años desde la instalación del nuevo sistema de enjuiciamiento criminal en Chile, mantener estándares de defensa de calidad constituye un esfuerzo permanente y una prioridad institucional.

El gobierno de Bolivia, a través del Servicio Nacional de Defensa Penal ha manifestado su interés en conocer nuestro quehacer y atender a nuestras sugerencias, por ello, es nuestro ánimo aportar de alguna manera al emprendimiento de dicho país en materia penal, tal como esperamos hacerlo en los demás países vecinos, a fin de establecer una línea de acción única frente al tratamiento de imputados y condenados, en el marco del respeto y la valoración de los derechos humanos.

Tal como sucedió en nuestra visita a Canadá, en la Misión Exploratoria que visitará Bolivia tendremos oportunidad de visitar los principales centros penales de la ciudad de La Paz. Entre ellos, destaca el más grande de todos, el de San Pedro, cuyas características no dejan de sorprender ya que allí los más de 1.500 reos tienen trabajos dentro de las instalaciones y, a menudo, viven con sus familiares. Una realidad muy particular que, indudablemente, será una experiencia que motivará un proceso de reflexión sobre la misma.

  • subir
  • imprimir
  • volver