Sala de Prensa

28/08/2018

Sede institucional tendrá una dotación inicial de 18 funcionarios y directivos

Defensoría inauguró sus oficinas en la futura región de Ñuble

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke. También asistieron el senador Felipe Harboe, el delegado presidencial Martín Arrau García-Huidobro y autoridades regionales.

Por Paola Sais D.,
Defensoría Nacional.

Con el tradicional corte de cinta, el Defensor Nacional Andrés Mahnke dio hoy por inauguradas las dependencias de la institución en la futura región del Ñuble, la que entrará oficialmente en vigencia el próximo 6 de septiembre.

La Defensoría Regional de Ñuble contará con una dotación inicial de 18 personas, entre directivos, defensores locales y otros funcionarios, y estará encabezada por el abogado Rodrigo Flores, quien asumirá como defensor regional interino hasta fines de 2018, mientras se define el concurso público que nombrará a la primera autoridad institucional en esa zona.

Durante la ceremonia, el Defensor Nacional relevó la importancia de ser parte de la institucionalidad de la nueva región y así representar de mejor manera a las personas que enfrentan el sistema penal en todo Chile.
Para el nuevo defensor regional, en tanto, el éxito de la nueva labor que inician depende del apoyo de todos los funcionarios de la región. “Debemos incorporar las mejores prácticas acumuladas en estos 18 años, seremos modernos y tendremos los mejores estándares”, dijo.

Poco después, el senador Felipe Harboe destacó el rol de la Defensoría Penal Pública y dijo que su lema “sin defensa no hay justicia, nos da una mirada de sociedad” y agregó que la institución realiza “una labor muy loable”, porque “todos tienen derecho de defenderse”.

CIFRAS RELEVANTES
Durante el primer semestre de este año, la Defensoría Penal Pública atendió un total de 3 mil 485 causas en las siete comunas que a partir del 6 de septiembre conformarán la nueva región de Ñuble. De éstas, en un 82,2 por ciento de los casos los imputados fueron hombres, mientras que en el 17,8 por ciento  se trató de mujeres.

De este total, además, el 4,8 por ciento de las causas correspondió a menores de edad y sólo el 0,3 por ciento a imputados extranjeros.

Entre los delitos de mayor incidencia ocurridos en la futura región, las lesiones lideraron el período, con un 21,4 por ciento de las causas, seguido por los delitos contra la libertad e intimidad de las personas (13,7 por ciento) y delitos de la Ley de Tránsito (12,1 por ciento).

También estuvieron presentes en la ceremonia inaugural el delegado presidencial Martín Arrau García-Huidobro; el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Darío Silva; la fiscal regional del Ñuble, Nayaret Mansilla y el defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro.

  • subir
  • imprimir
  • volver