Sala de Prensa

31/08/2018

En el VIII Congreso Internacional de la AIDEF

Santiago de Chile reunirá a 50 delegaciones de Defensorías Públicas de América Latina

Durante dos jornadas de trabajo, se evaluará la solicitud de la Asociación de Defensores de Estados Unidos para integrarse a la AIDEF y se elegirá a la nueva directiva de la entidad para el período 2018-2020

Por Paola Sais D.,
Defensoría Nacional.

Con la mirada puesta en los derechos humanos de grupos vulnerables y su acceso a la justicia, este lunes 3 de septiembre se inaugurará el VIII Congreso Internacional de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), a la que asistirán defensores penales públicos de todo el continente y sus respectivas jefaturas.

El VIII Congreso Internacional de AIDEF “A 40 años de la Convención y de la Corte Interamericana: una nueva era para los derechos humanos” se desarrollará hasta el próximo martes 4, en el hotel Crowne Plaza y será encabezado por el Coordinador General de AIDEF y Defensor Nacional de Chile, Andrés Mahnke.

Durante la primera jornada del encuentro, los asistentes revisarán los informes relativos a los avances alcanzados en acciones tales como el “Observatorio de cumplimiento de sentencias” dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la intervención de los defensores penales interamericanos en la supervisión de estas sentencias.

ESTADOS UNIDOS
También se evaluará la posibilidad de que la Asociación de Defensores de Estados Unidos se incorpore a AIDEF, lo que marcaría un hito, pues el país del norte nunca ha formado parte del selecto grupo de defensores públicos.

En la oportunidad, además, se reunirá el Consejo Directivo, para elegir a las nuevas autoridades de AIDEF -tanto del Consejo Directivo como del Comité Ejecutivo-, que estarán hasta septiembre de 2020 a la cabeza de esta entidad, que reúne a cerca de 10 mil defensores públicos de América Latina. Paralelamente se elegirá a un nuevo defensor penal interamericano (DPI).

Para la ocasión, se espera la asistencia de más de 50 integrantes de delegaciones extranjeras, entre ellas las de las defensorías públicas de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, México, Paraguay, Honduras, Panamá y Guatemala.

  • subir
  • imprimir
  • volver