Sala de Prensa

11/09/2018

Conocieron el trabajo de la Defensoría Penal Pública y resolvieron sus dudas

Defensores públicos penitenciarios del Biobío dialogaron con internos del CET de Tomé

En total, 38 internos e internas que permanecen en el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería se reunieron con el equipo de defensa penitenciaria, integrado por abogados y trabajadores sociales.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

El equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional del Biobío sostuvo un encuentro  con internos e internas  que cumplen condena en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería en Tomé, con la finalidad de exponer los detalles de la labor que realiza este programa especializado de la Defensoría Penal Pública.

En detalle, la exposición comenzó con el tema de las libertades condicionales, en consideración a que en octubre próximo sesionará nuevamente la comisión de jueces asignados a resolver dicho proceso.

Los defensores penitenciarios Pia Campos, Alejandro Vera y Allison Vergara, junto a las trabadoras sociales penitenciarias Carla Arancibia, Bernardita Garcés, Valeria Uribe y Felipe Norambuena, de la Unidad de Estudios de la Defensoría en el Biobío, respondieron solicitudes de atención de nuevos usuarios y denuncias de vulneración de derechos, entre otros puntos.

Alejandro Vera calificó la instancia como “muy provechosa, manifestándose un real interés de los usuarios, quienes no sólo escucharon atentamente la exposición, sino que además intervinieron constantemente durante el desarrollo de la charla, generándose un espacio de diálogo cercano e interactivo en la relación usuario-profesional”, recalcó.

LIBERTADES CONDICIONALES 
El tema que concitó mayor interés en el grupo de condenados fue el de la libertad condicional, sobre todo respecto del cumplimiento de los requisitos para optar a este derecho. Por ello y debido a la rotación de internos que se genera después de cada proceso, existían muchas dudas y requerimientos en torno a este punto.

Como cada año, en octubre próximo sesionará nuevamente la comisión de libertades condicionales en la Corte de Apelaciones de Concepción, que en su periodo anterior acogió la totalidad de las solicitudes presentadas por la Defensoría, lo que ha generado una alta expectativa entre los “colonos” del CET.  

En total, fueron 38 personas -entre hombres y mujeres- quienes participaron en la actividad y valoraron el trabajo de la defensa penitenciaria ya que, según dijeron, “no nos sentimos solos en este proceso”.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver