Sala de Prensa

14/09/2018

Charlas para jóvenes que cursan estudios en modalidad especial 2 por 1

Estudiantes de enseñanza media de Chillán conocieron detalles del "Proyecto Inocentes".

En dos charlas, organizadas para alumnos de las jornadas matinal y vespertina, los jóvenes conocieron cuáles son las principales causas de error en el sistema de justicia criminal que llevan a personas inocentes a permanecer privadas de libertad.

Victoria Haquin V., Defensoría Regional del Biobío.

El Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada, expuso ante 61 alumnos del Centro de Estudios La Araucana de Chillán los detalles del “Proyecto Inocentes”, que impulsa la Defensoría Penal Pública para detectar cuáles son los errores más comunes del sistema de justicia criminal y visibilizar a aquellas personas que permanecieron injustamente privadas de libertad por la ocurrencia de alguno de ellos.

El encuentro se realizó con jóvenes y trabajadores que por distintas razones debieron abandonar el régimen tradicional de estudios y se adhirieron a este sistema educativo, que les permite cursar dos años en uno. La actividad se dividió en dos grupos: una charla durante la mañana y otra para la jornada vespertina, en ambos casos con estudiantes de primero y segundo medio, provenientes de sectores vulnerables de la comuna de Chillán.  

El Defensor Regional destacó que “resulta vital, en la etapa de formación de un adolescente, que aprenda cómo funciona el sistema de justicia criminal, quiénes lo integran y cuáles son los errores que dicho sistema puede cometer, para que así estén en mejor posición para ejercer de manera autónoma los derechos de los cuales son titulares”.

Pizarro agregó que el encuentro fue “una gran oportunidad" para poder trasmitirles que "es deber de todos nosotros, como ciudadanos de un estado de derecho, tomar conciencia de las implicancias y repercusiones que tiene para una persona inocente el ser privado de su libertad”.

CASOS QUE IMPACTAN
Los alumnos se mostraron sorprendidos por la cantidad de personas que pueden verse afectadas y los largos períodos que pueden permanecer encarceladas sin tener responsabilidad efectiva en los hechos que se les imputaban.

Parte importante de los jóvenes conocían el caso de Marco Diaz, un vecino de Chillán que permaneció más de cuatro meses privado de libertad, luego de que un falso testimonio lo inculpara del supuesto robo de 500 pesos.

Para los estudiantes resultaba incomprensible que ocurran este tipo de cosas, pero el Defensor Regional les explicó, con ejemplos muy sencillos y gráficos, por qué se registran estos errores y luego los llevó a involucrase con el tema a partir de relatos de experiencias propias o familiares con el sistema de justicia.

Otro punto que llamó la atención de los participantes es que no existe un sistema de reparación o compensación estatal para aquellas personas que son “víctimas de la justicia”. La directora del establecimiento, Pilar de la Maza, agradeció la instancia y solicitó poder replicarla ante los otros cursos de enseñanza para adultos.

  • subir
  • imprimir
  • volver