Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Defensor Nacional: “Queremos pasar a otra dimensión de justicia abierta, que esté al servicio de los ciudadanos”
25/09/2018
Andrés Mahnke cerró curso internacional sobre Gobierno Abierto
Defensor Nacional: “Queremos pasar a otra dimensión de justicia abierta, que esté al servicio de los ciudadanos”
La institución creó una unidad que estará a cargo de coordinar y llevar adelante el desarrollo de una política de Gobierno Abierto, que involucre a todos los funcionarios y funcionarias de la Defensoría.
Por María Eugenia González I.,
Defensoría Nacional.
El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, participó en el cierre del curso internacional "Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas", que se desarrolló en Santiago durante septiembre y que reunió a 38 alumnos de 13 países de la región, incluido Chile.
El jefe de la Defensoría Penal Pública destacó la alta convocatoria del curso y valoró que exista gente de distintos países de América Latina interesada en profundizar y aportar a la democracia, con la mirada puesta en la participación y los derechos humanos en su conjunto.
Andrés Mahnke recordó que ya en 2016 tuvo su primer acercamiento con la temática de Gobierno Abierto, y que hoy la Defensoría Penal Pública (DPP) tomó la decisión institucional de acercar la justicia a la gente, bajo los principios de Gobierno Abierto.
En esa línea, contó a los alumnos que en la DPP se creó una unidad que estará a cargo de coordinar y llevar adelante el proceso, que tiene como fin desarrollar una política de Gobierno Abierto al interior de la institución, que involucre a todos sus funcionarios y funcionarias. “Nosotros queremos pasar a otra dimisión de justicia abierta, que esté al servicio de los ciudadanos”, destacó.
“Nuestra institución es la única que defiende los derechos fundamentales de las personas. Esa es nuestra misión y hacia allá van nuestros objetivos estratégicos. Por lo tanto, para la Defensoría es un imperativo trabajar bajo los pilares que inspiran el Gobierno Abierto, que son transparencia, participación, colaboración e innovación”, añadió.
PRESENCIA DE LA DPP
Este año el Gobierno de Chile se sumó al ‘Cuarto plan de acción de gobierno abierto 2018-2020’, en el que la Defensoría presentó una propuesta de “justicia abierta”, tema que se discutió en todas las mesas de co-creación que se realizaron a lo largo de Chile.
La presencia y compromiso de los funcionarios y funcionarias de la DPP en Santiago, Valdivia, Valparaíso, Antofagasta, Concepción y Punta Arenas fue valorada y felicitada por los observadores internacionales y organizadores que componen el Gobierno Abierto, pues ellos serán los encargados de evaluar las propuestas que realizaron distintas instituciones públicas, académicas, municipales y organizaciones sociales, entre otras.
Este curso fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), conjuntamente con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), a través de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE).
Todas son entidades que ya desarrollan diferentes iniciativas de cooperación y estrategias colaborativas con las administraciones públicas de América para el Gobierno Abierto y además cuentan con el apoyo y la colaboración de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).
Noticias relacionadas:
- Defensor Nacional se despide de la institución: “Debemos no solo parecer autónomos, sino que realmente serlo en lo funcional”
- Defensor Nacional agradeció a Carabineros por comprometido trabajo interinstitucional durante su gestión
- Comisión especial anticorrupción del Perú visitó la Defensoría Nacional
- Desarrollo Social aprueba los programas de licitaciones y peritajes por primera vez en la historia institucional
- Defensoría de Los Lagos rindió cuenta pública con enfoque en participación, atención usuaria y calidad de la defensa
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver