Sala de Prensa

25/09/2018

Columna de opinión:

Carpeta digital: una realidad

El siguiente articulo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y publicado por el diario El Centro de Talca el martes 25 de septiembre de 2018.

Por José Luis Craig M.,
Defensor Regional del Maule.

Desde el mes de agosto, en las tres principales jurisdicciones de nuestra región -esto es Talca, Curicó y Linares- se encuentra disponible y en uso la tan ansiada carpeta digital. Su uso implica una verdadera revolución, que va de la mano con varias tendencias e imperativos actuales como son el avance de las tecnologías, la necesaria interdependencia y colaboración que debe existir entre los intervinientes, el uso eficiente de los recursos públicos y, además, el cuidado del medio ambiente.

En efecto, contando con conexión a internet todos los juzgados de la región, y puesta ésta a disposición de la defensa pública, podemos contar con que cada defensor y defensora, con un dispositivo móvil, esté en línea con todas sus causas y pueda revisar todos los documentos relevantes para tomar decisiones en audiencia. A tanto llegan las posibilidades que esta herramienta entrega, que es posible incluso alimentar en tiempo real nuestro sistema de seguimiento de casos.

Esta iniciativa no sería posible sin la colaboración del Poder Judicial, que a través de su Corporación Administrativa nos ha dado las facilidades para que casis en un 100 por ciento de la región contemos con conexión, faltando sólo Licantén, Curepto y Chanco, en cuyos tribunales aún no se instalan los puestos respectivos.

Pronta y urgentemente esperamos contar con convenios con el Ministerio Público, el Registro Civil y Gendarmería de Chile, para que la información pública que ellos manejan respecto de nuestros representados esté disponible para cada uno de sus abogados defensores en audiencia.

La carpeta digital permite ahorrar importantes recursos en papelería, impresión y bodegaje, posibilitando reutilizar estos recursos en materias más relevantes, que permitan brindar una mejor atención a nuestros usuarios.

Por último, el uso de dispositivos virtuales permitirá dejar atrás el papel y cartón de nuestras antiguas carpetas de defensa, haciendo más sostenible y amigable con el medio ambiente nuestro quehacer diario.

Ya tenemos un 59 por ciento de avance en la digitalización de nuestros procesos y carpetas, y en diciembre aspiramos a llegar muy cerca del 100 por ciento, con el fin de dejar de lado en el Maule la marcha blanca de esta herramienta, que revolucionará la manera de trabajar del defensor y defensora en audiencia. 

Quisiera, por último, felicitar especialmente a los defensores y defensoras de Talca que se han transformado en líderes y referentes de este nuevo proceso de cambio asumido por nuestra Defensoría Penal Pública de la Región del Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver