Sala de Prensa

26/09/2018

En plaza de justicia organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos

Equipo de defensores públicos metropolitanos asistió a privados de libertad de Santiago Uno

Una intensa jornada tuvieron los defensores penales públicos que concurrieron a la la actividad, pues respondieron consultas de los internos y aprovecharon de contar los principales aspectos del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Cinco defensores públicos y un centenar de entrevistas y requerimientos contestados marcaron la última plaza de justicia penitenciaria realizada en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Uno, en el marco de la última actividad de difusión de derechos organizada por la Seremi Metropolitana de Justicia y Derechos Humanos.

La actividad, que contó con la presencia de defensores penales públicos de las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur, fue el momento propicio para que algunos de los imputados recluidos en el principal centro de detención preventiva del país realizaran consultas y efectuaran trámites en los distintos servicios públicos que participaron de la iniciativa.

Consultas sobre sus situaciones procesales, posibles beneficios o salidas más auspiciosas marcaron las solicitudes recibidas por las abogadas Valeria Silva e Inés Bittner -ambas de la Defensoría Metropolitana Sur (DRMS)–, junto a Pablo Rubio, Paula Quinteros y Eduardo Vargas, de la Defensoría Metropolitana Norte (DRMN).

De manera ordenada, los usuarios se acercaron a los módulos de consultas de instituciones como la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Registro Civil, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Educación, el Sename, el Ministerio de Vivienda y el Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Gendarmería, entre otros.

Al término de la jornada, los equipos de trabajo recibieron la visita de la Seremi de Justicia y DD.HH, Carolina Lavín, quien recalcó la importancia del trabajo realizado, así como la necesidad de llegar con información a todas las personas, sin importar su condición.

Lavín agradeció la concurrida delegación de la Defensoría y el trabajo de sus profesionales, pues “en este tipo de instancias, ustedes y el Registro Civil son los más requeridos”, explicó. La autoridad regional recordó el trabajo de coordinación interinstitucional que se realiza en la Comisión Regional de Justicia, en que toman parte los respectivos defensores regionales y profesionales de sus equipos de trabajo.

INFORMACIÓN "PROYECTO INOCENTES"
En la ocasión, el periodista regional y el defensor público Eduardo Vargas entregaron información a los imputados respecto del "Proyecto Inocentes" -que lidera la Defensoría Penal Pública- , las principales causales de error que se encuentran identificadas y las acciones que se podrían realizar para ser parte del proyecto.

Al respecto, los usuarios realizaron consultaron sobre sus posibilidades de ejercer demandas contra el Estado, en el caso de que se compruebe que fueron injustificadamente encarcelados, así como las posibilidades de éxito de las mismas.

  • subir
  • imprimir
  • volver