Sala de Prensa

27/09/2018

La reunión se desarrolló en dependencias del ex departamento social de la Municipalidad de Máfil

Los Ríos: dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Máfil conocieron el "Proyecto Inocentes"

En una coordinación con la presidenta de la instancia, Ghislaine Zurita, el Defensor Regional, Luis Soto, conversó además sobre el derecho a defensa en el sistema penal y algunas características de la oferta pública en cuanto a defensas especializadas.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

El rol de la Defensoría Penal Pública, la importancia de la presunción de inocencia y las caractérísticas del "Proyecto Inocentes" que impulsa la institución fueron algunos de los temas que abordó el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, con los presidentes de las distintas juntas de vecinos de la comuna de Máfil, en su habitual encuentro mensual de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

El directivo comenzó abordando algunos mitos respecto de las cifras de delincuencia en el país, las que en relación con otros países de Latinoamérica son significativamente inferiores. “Es importante desmitificar,  porque Chile registra una de las brechas más grandes  entre la percepción de inseguridad frente a las reales cifras de delincuencia”, explicó.

El abogado realzó un parangón entre la justicia previa a la reforma procesal penal y la actual, para  referirse a la misión de la Defensoría Penal Pública y el establecimiento del derecho a defensa de todas las personas imputadas de algún delito como una garantía constitucional.

A través de ejemplos de casos posibles, Soto ilustró la importancia que tienen la actuación de una buena defensa, el respeto al principio de presunción de inocencia y un debido proceso, en que todas las circunstancias y pruebas  estén sobre la mesa para una adecuada decisión judicial.

“Por ejemplo, el caso de una mujer imputada del homicidio de su marido. Si lo vemos en televisión, podremos impactarnos y pedir  todo el peso de la ley sobre ella. No obstante, si se indaga un poco más, se dilucidará una historia de maltrato y violencia de género que ocurría hace décadas o años. Ahí, será la defensa la que debe dar cuenta de estas circunstancias al Tribunal, buscando testimonios, denuncias previas, informes médicos acerca de lesiones. Hasta podrá alegar legítima defensa, eventualmente para una absolución o todo lo que implique atenuantes ante un veredicto condenatorio” , aclaró.

Luego de mencionar las distintas defensas especializadas de la institución, el grupo discutió sobre la idea de la cárcel como única respuesta ante la delincuencia, con una visión crítica respecto de lo que informan los medios de comunicación.

“Estadísticamente es muy significativa la mayor reincidencia de una persona que termina toda la pena privada de libertad versus la persona que obtiene, cumpliendo con los requisitos, una libertad condicional”, aclaró.

"PROYECTO INOCENTES"
A partir de un video que expone la historia de Elisabeth Mendoza y Luis Ojeda, quienes forman parte del "Proyecto Inocentes" tras haber estado injustamente encarcelados por el robo a una botillería en Valdivia, el Defensor Regional dio a conocer esta iniciativa, que busca restaurar la dignidad y honra de las personas injustamente encarceladas y acusadas, así como despejar errores o faltas en los procedimientos de quienes intervienen directa o indirectamente en el sistema penal y minimizar con ello que personas inocentes sean encarceladas.

La  presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Máfil, Ghislaine Zurita -con quien se coordinó la actividad- valoró positivamente la jornada y dijo que los dirigentes quedaron muy contentos con la conversación.

“Nos mostraron los derechos y las distintas defensas especializadas, información que es muy relevante. Para nosotros, como dirigentes, es muy necesario conocer las distintas oferta del Estado y las funciones de las instituciones. Nos sirve además para ir empoderando a los dirigentes”, señaló.

La reunión se desarrolló en dependencias del ex departamento social de la Municipalidad de Máfil y, dado el éxito, se proyectó una próxima visita de representantes de la Defensoría a esta instancia.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890