Sala de Prensa

17/10/2018

Aniversario de la reforma procesal penal en la zona

Defensoría Regional cumplió 17 años en Atacama

Con la finalidad de conmemorar este hito, el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, desarrolla una intensa agenda de difusión por distintos medios regionales de comunicación.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

“En octubre se celebran 17 años desde la puesta en funcionamiento de la reforma procesal penal en nuestra región, la cual implicó una gran transformación en el sistema de justicia criminal en el país y es una de las políticas públicas más importantes que se han llevado a cabo en los últimos años”, destacó el Defensor Regional, Raúl Palma, durante una entrevista en Radio Maray.

Consultado por el locutor, Jorge Malebrán Galleguillos, sobre su balance de este proceso, el Defensor Regional dijo que “es un balance bien impactante. Hasta la fecha hemos atendido a 106 mil 229 personas imputadas. Una cifra importante, considerando la población de Atacama", explicó.

Según Palma, la institución también ha atendido a 9 mil 840 adolescentes desde la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) en 2008. "Hemos tenido 2 mil 567 juicios orales, con todo lo que ello implica, lo que quiere decir que 3 mil 367 personas han pasado por un juicio oral, destacando que solo tenemos un tribunal de juicio oral en lo penal en Copiapó”, señaló.

El directivo destacó, además, que Atacama fue parte de la segunda etapa de puesta en marcha de la reforma en todo el país, por lo que la reforma "ha sido un largo camino", lo mismo que el desarrollo del sistema de defensa penal pública.

"En un comienzo lo más importante era lograr cobertura, que todas las personas tuviesen acceso a un defensor público. Después la implementación de un sistema mixto publico privado, incorporar a defensores licitados que trabajaran con nosotros y hoy estamos en un periodo de consolidación”, aseguró.

DEFENSA ESPECIALIZADA
Palma explicó luego que la Defensoría ha ganado prestigio nacional e internacional, a propósito de ir incorporando distintos modelos de defensa especializada para migrantes, mujeres, personas con discapacidad mental, pueblos originarios y jóvenes, entre otros.

"Buscamos diversificar la mirada respecto de los temas que van surgiendo. Nos encontramos incorporando los derechos humanos en la litigación y haciendo mucho trabajo en terreno, garantizando el acceso de cada una de las personas al sistema de defensa penal pública”, aclaró.

Al finalizar, el Defensor Regional enfatizó la necesidad de cautelar el derecho a defensa y la presunción de inocencia que toda persona tiene, pues se presume inocente hasta que exista una sentencia en su contra.

"Trabajamos para que las personas tengan un debido proceso y, si son culpables, serán condenadas, pero si son inocentes, con la misma fuerza solicitaremos que se declare su inocencia. Vemos con alarma que hay mucha gente que ha estado privada de libertad y luego es absuelta o sobreseída", advirtió.

Por lo mismo, destacó que "producto de un trabajo serio hemos logrado absolver a 583 personas. Por eso es relevante que la gente cuente con un defensor o defensora capacitado técnicamente y con toda la experiencia para poder hacer frente a la imputación de un delito”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver