Sala de Prensa

26/10/2018

"Con esta iniciativa se busca avanzar en la calidad y el respeto de sus derechos", destacó Loreto Flores

Defensora Regional de Antofagasta valoró instalación de telefonía para privados de libertad

Convenio entre Gendarmería y empresa privada permitió la instalación de 27 teléfonos al interior de los recintos penales de la región, para fortalecer el vínculo entre los internos y sus familiares.

Por Constanza Rojo San Martín,
alumna en práctica de periodismo
Defensoría Regional de Antofagasta.

En el marco de la puesta en funcionamiento de los siete teléfonos instalados al interior del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, destacó que esta iniciativa permitirá avanzar en el respeto de los derechos de las personas privadas de libertad.

La iniciativa surgió como resultado de un convenio firmado entre Gendarmería e Ipcom Chile Limitada, que se materializó en la región de Antofagasta con la instalación de 27 aparatos telefónicos en los distintos centros penitenciarios de esta zona del país. De esta forma, la región se unió a ciudades como Temuco y Punta Arenas, donde el modelo de comunicación ya funciona desde 2014 y 2017, respectivamente.

“El objetivo principal es conectar a las internas con sus familiares y, con esto, disminuir el tráfico de celulares al interior de las cárceles”, explicó el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada Quintana, quien aseguró que todas las mujeres que se encuentran en el CPF podrán acceder a utilizar los aparatos sin ningún impedimento, tal como sucederá paulatinamente en los recintos penitenciarios del resto de la región.

FORTALECER LA DIGNIDAD
La Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, destacó la relevancia de este beneficio como una herramienta que fortalece la dignidad de las personas privadas de libertad.

“Con esta iniciativa se busca avanzar en la calidad y el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad”, dijo Flores, aludiendo a las llamadas 'Reglas de Mandela', que buscan establecer los principios y prácticas que el derecho internacional de los derechos humanos reconocen como adecuados en el tratamiento de los internos.

Los teléfonos operan con monedas de $ 100 y $ 500 sin restricción de distancia, permitiendo a las mujeres extranjeras comunicarse con sus familiares en otros países sin ningún problema. Otra característica es que al momento de recibir la llamada se escucha un aviso que informa de dónde proviene, solicitando la aceptación de la misma. “Esta medida tiene objetivo evitar el mal uso de los aparatos y las estafas telefónicas”, agregó el oficial Ferrada.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver