Sala de Prensa

26/10/2018

En Calama

Defensoría y Sernameg capacitaron a mujeres privadas de libertad

En total, 21 internas del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama participaron en cuatro sesiones para abordar temas vinculados a género, roles y estereotipos, entre otros. La iniciativa se replicará en otros centros de la región.

Por Constanza Rojo San Martín,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La perspectiva de género constituye una de las líneas de trabajo de la Defensoría Penal Pública que, entre otros aspectos, busca brindar a las mujeres privadas libertad las habilidades y herramientas para identificar y revertir los diferentes tipos de violencia.

En este contexto y en conjunto con el Servicio Nacional de Mujer y Equidad de Género (Sernameg), la Unidad de Defensa Penitenciaria de Calama desarrolló la capacitación “Violencia contra la mujer” en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama, actividad dirigida a 21 mujeres privadas de libertad y funcionarias de Gendarmería.

La asistente social penitenciaria Nicole Calderón Araya explicó que “esta iniciativa busca generar en las mujeres privadas de libertad las instancias adecuadas para que visualicen la violencia desde todas las aristas, mediante la presentación de casos, análisis de sus vivencias y reconociendo aquellos factores de riesgo”, destacó.

La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, destacó la relevancia de llevar este tipo de información a las mujeres privadas de libertad, dado que ellas constituyen un grupo vulnerable que debe ser atendido prioritariamente.

“En el caso de las mujeres que deben cumplir condena o se encuentran imputadas al interior de un recinto penal, los efectos de la privación de libertad no solo pesan sobre ellas, sino que se extienden a todo su entorno. Por ello debemos trabajar en su crecimiento personal”, resaltó Flores.

Asimismo, adelantó que este tipo de talleres se ampliarán para toda la región, llevando charlas y capacitaciones a otros centros penales de Antofagasta, Taltal y Tocopilla. “Afortunadamente, el permanente interés de la Defensoría Penal Pública por avanzar en el desarrollo de las privadas de libertad se vinculó con los objetivos programáticos de Sernameg, lo que nos permite proyectar un trabajo conjunto y permanente que beneficie a más mujeres”, finalizó Loreto Flores.

  • subir
  • imprimir
  • volver