Sala de Prensa

14/11/2018

Como parte de las actividades del plan anual de difusión para el ámbito penitenciario

Los Ríos: Defensoría conversó sobre derechos con mujeres en prisión preventiva en cárcel de Valdivia

El Jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Pablo Ardouin, enfatizó el valor del derecho a una buena defensa y a que se atiendan las solicitudes que ellas pueden hacer a sus respectivos defensores públicos.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

El pasado martes 13, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Pablo Ardouin, visitó a las imputados que cumplen prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valdivia, para conversar sobre sus derechos y atender sus requerimientos

En el encuentro, que se realizó en el comedor del módulo, el abogado explicó la labor general de la Defensoría y consideró el ejercicio de esta labor con perspectiva de género como un desafío institucional frente a casos permeados por la violencia de género.

Durante el diálogo participativo, Ardouin destacó el derecho a una buena defensa y a recibir apoyo de la Defensoría ante las necesidades específicas de las mujeres privadas de libertad.

“La experiencia como defensa pública y por nuestra cultura, generalmente las mujeres viven la privación de libertad en mayor soledad y con menores redes que los hombres, por lo que deben saber que cuentan con nuestro apoyo y que nuestras puertas están absolutamente abiertas para encargos con familiares de quienes no sean de la región”, explicó el defensor público.

Ardouin también relevó la idea de que la defensa pública vela por el bienestar de sus representados o representadas hasta la completa ejecución de sus respectivas sentencias y destacó la importancia del derecho de estas mujeres a recibir un trato digno, tanto de Gendarmería como de sus respectivos defensores públicos.

Agregó que también tienen derecho a recibir información clara, a solicitar diligencias, pruebas y audiencias de revisión de medidas cautelares, para intentar modificar la prisión preventiva por otras medidas menos intensivas.

Por último, el abogado resolvió consultas y anotó solicitudes particulares de diligencias que varias de las internas hicieron a sus respectivas defensas públicas.

  • subir
  • imprimir
  • volver