Sala de Prensa

02/06/2008

Tras 14 meses de prisión dictaminan inocencia de joven

Tres coincidencias fueron desafortunadas para un ciudadano que debió permanecer más de 14 meses detenido antes de ser declarado inocente, en un pronunciamiento unánime del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique que acogió la tesis de la Defensoría Penal Pública.

El caso afectó a E.J.J.R., a quien le perjudicó tener un boleto de pasaje y otro de equipaje con número correlativo al de otra persona sorprendida con droga en su poder, cuando ambos viajaban hacia Antofagasta en un bus interprovincial, además de tener domicilios en la misma calle de esa ciudad nortina.

En esta situación, se produjo también una detención al margen de los casos que autorizan la Constitución y las leyes, ya que no se le sorprendió con droga en su poder y se procedió sin la autorización judicial correspondiente. Así lo explicó el defensor público Rubén Villalobos, quien tuvo a su cargo la representación del imputado en el juicio oral recién concluido; en el cual sí se encontró culpable al otro pasajero, quién portaba poco más de un kilo de pasta base.

El ahora absuelto, que tiene sólo 24 años de edad, estaba con los demás pasajeros del bus en que viajaba el portador de la droga y los agentes sospecharon de él porque sus ticket de viaje eran correlativos al del traficante.

Por tal razón se le revisó sin encontrarle nada irregular, pero 20 minutos después la policía fue instruida de detenerlo, en una orden que después el tribunal Oral dictaminó como "actuaciones administrativas y policiales llevadas a efecto en circunstancias irregulares y con vulneración de garantías constitucionales".

El caso de tráfico que motivó todas estas consecuencias ocurrió en la Aduana "El Loa", el 13 de abril del 2007 y se resolvió en juicio oral concluido el viernes 30 de mayo.

  • subir
  • imprimir
  • volver