Sala de Prensa

28/11/2018

Hizo llamado a operadores del sistema para eliminar brechas en este ámbito

Defensora Nacional (S) destacó liderazgo institucional en tema de género durante seminario Internacional

Con un recuerdo de la reciente conmemoración del 'Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer', Viviana Castel participó en la inauguración del seminario internacional "Argumentación jurídica con perspectiva de género", organizado por la Corte Suprema, la Fiscalía de Chile y la Defensoría Penal Pública.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La Defensora Nacional (S), Viviana Castel, participó en la inauguración del seminario internacional "Argumentación jurídica con perspectiva de género", organizado en conjunto por la Corte Suprema, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.

El encuentro internacional se produjo en el marco de los compromisos adquiridos por el Estado tras suscribir la 'Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer' (CEDAW según su sigla en inglés) y que busca promover la igualdad de género en la investigación, defensa, conocimiento y decisión de los casos que se presentan en el sistema de justicia penal, asegurando el respeto del principio de igualdad, no discriminación y garantía de acceso efectivo a la justicia.

La ceremonia inaugural del seminario contó, además, con la participación del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; del Fiscal Nacional, Jorge Abbot, y la fiscala de la Corte Suprema, Ana Lya Cabello, junto a autoridades sectoriales y representantes del mundo jurídico.

En su discurso Castel manifestó el interés de la defensa pública por revisar cómo la imagen de “ser mujer” se entromete en el juzgamiento de las personas en el sistema penal. “Veremos que esas 'intromisiones' o prejuicios están de forma a veces imperceptible, pero mayoritariamente evidentes, sin que las y los operadores hayamos, hasta el momento, buscado remedios procesales para evidenciarlos y proscribirlos de nuestros alegatos”, explicó.

La Defensora Nacional (S) recordó las recomendaciones que el CEDAW ha realizado al sistema de justicia penal, en especial a la labor de sus operadores. “Juezas, jueces, fiscalas, fiscales, defensoras y defensores estamos llamados a hacer fuerza conjunta y liderar un proceso de profunda revisión de nuestro actuar, para lo cual la capacitación es una herramienta fundamental, por lo que esperamos todas y todos que este seminario no sea el fin, sino un próspero inicio de otras actividades”, sostuvo.

Viviana Castel mencionó las líneas de trabajo que ha desarrollado la Defensoría con el fin de eliminar la brecha entre sexos, tales como la defensa de mujeres en el nuevo sistema procesal penal, la defensa de casos de violencia intrafamiliar, la evaluación de las concepciones de género de defensoras y defensores penales públicos, y casos de parricidios y homicidios imputados a mujeres.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
En su exposición, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, enfatizó la necesidad de tomar acciones concretas que contribuyan a una mayor conciencia ciudadana, que se traduzca en una reducción de los actos de violencia.

"Acabar con la violencia de género es un deber imperativo de la sociedad entera. La Fiscalía tiene una parte de responsabilidad, pero requerimos aunar voluntades para frenar este tipo de violencia. Reconocer la violencia de género como una cuestión de derechos humanos exige a todos los actores del sistema de justicia incorporar la mirada de género en sus actuaciones. No hacerlo no sólo puede dejar a Chile incumpliendo los compromisos internacionales, sino que podría traducirse en una irreversible pérdida de eficacia en la erradicación de esta violencia", dijo.

Poco después, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, coincidió con Viviana Castel en cuanto a los estereotipos y prejuicios cruzados por la temática de género en casos penales. "Debemos implementar estrategias para visibilizar las necesidades de las mujeres que sufren violencia, darles un trato adecuado, respetar y hacer valer sus derechos. En definitiva, otorgarles las condiciones que les garanticen un efectivo acceso a la justicia y el respeto irrestricto a sus derechos humanos", dijo.

El seminario, que fue seguido por un salón lleno de profesionales del ámbito de la justicia y los derechos de las mujeres,  contó con ponencias de las expertas Simone Cusack (Australia), respecto de estereotipos de género y su impacto en la administración de justicia; Maria Luisa Piqué (Argentina), con la incorporación de la perspectiva de género en el derecho penal, y Soledad Krause Muñoz (Chile), respecto de la argumentación jurídica con perspectiva de género. La moderadora del panel fue la abogada criminóloga Carmen Antony García.

  • subir
  • imprimir
  • volver