Sala de Prensa

22/03/2024

En la Corte de Apelaciones de Concepción

Defensoría del Biobío organizó exitoso seminario sobre “La perspectiva de género en la justicia penal”

El encuentro, que reunió a más de170 participantes, tuvo como objetivo reflexionar en torno a la actividad investigativa, de defensa y de sentencia en el sistema penal con aplicación de la perspectiva de género.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

"Los estándares internacionales y nacionales en materias de mujeres privadas de libertad" fue el tema abordado por Maria Cristina Melgarejo, abogada de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío, en un seminario sobre “La perspectiva de género en la justicia penal” que se realizó en el salón del pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción, con una masiva asistencia que superó las 170 personas.

El encuentro fue organizado por la 'Comisión de coordinación de justicia penal' de la región del Biobío, para relevar la importancia y la obligación de los órganos del Estado de investigar, juzgar y defender con perspectiva de género. Cada institución señaló los avances y desafíos que les competen en esta materia.

PRIVADAS DE LIBERTAD
Maria Cristina Melgarejo expuso la forma en que la Defensoría aborda la obligación de defender con enfoque de género, esto es, a través de protocolos, manuales de actuaciones mínimas y capacitaciones en materia de géneros, como también la creación de la defensa especializada en esta materia, con el plan piloto que se inició en las zonas de Talcahuano y Lota-Coronel.

La abogada destacó, además, la posibilidad de analizar “algunas de las precarias y gravosas situaciones que viven las mujeres embarazadas o con hijos cuando se encuentran privadas de libertad y por qué resulta necesario preferir medidas no privativas por sobre las privativas de libertad para este colectivo”.

Melgarejo sostuvo que en Chile no existe una normativa de rango legal que regule el régimen de derechos y deberes de las personas privadas de libertad, por lo que hay que acudir a la normativa internacional de los derechos humanos aplicables a la mujeres en esta condición.

DERECHOS FUNDAMENTALES
Por la Corte de Apelaciones expuso el ministro Rodrigo Cerda, quien destacó el desarrollo de estas actividades porque “congregan a todas las instituciones que participan activamente en el sistema de justicia penal. Hay cosas pendientes, mucha capacitación que debemos realizar. Hay cierta reticencia de parte de nuestras instituciones, hay grupos que no identifican la perspectiva de género como algo que constituye un deber jurídico y una cuestión de derechos fundamentales y no simplemente una ideología o una moda”, acotó.

En el seminario expusieron, además, Rodrigo Henríquez, subprefecto de la Brigada de Investigación Criminal Chiguayante de la PDI; y Maritza González, fiscal adjunta del Ministerio Público.

  • subir
  • imprimir
  • volver