Sala de Prensa

29/11/2018

Con este taller concluyó una iniciativa que comenzó en junio de este año

Valdivia: Defensoría expuso en escuela para migrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral

El defensor local jefe de Valdivia, Oscar Soto Vio, se refirió a la defensa penal pública de extranjeros y migrantes y sus derechos específicos frente al sistema penal.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre las características y la oferta pública de defensa penal pública especializada de extranjeros y migrantes expuso este lunes el defensor local jefe de Valdivia, Oscar Soto Vio, durante la última clase de la 'Escuela para migrantes' en la Universidad Austral.

La iniciativa, que buscó generar un espacio formativo de aprendizaje y discusión desde la perspectiva del ejercicio de derechos y la educación cívica y jurídica para la plena integración de personas migrantes en la región, fue adjudicada este año por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral, a partir de los recursos para proyectos de vinculación con el medio que provee anualmente esa casa de estudios superiores. 

Luego de una exposición sobre tutela ante los tribunales de justicia hecha por Germán Olmedo, docente de la facultad y juez del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, el defensor público Oscar Soto comentó que la Defensoría otorga prioridad a la defensa de extranjeros y migrantes, en concordancia con las obligaciones internacionales contraídas por el Estado en materia de derechos humanos y ante las condiciones de vulnerabilidad que pueden implicar eventuales situaciones de indocumentación, barreras idiomáticas o la ausencia de redes de apoyo, entre otras variables.

El abogado describió, además, los derechos de toda persona imputada de un delito, pero en particular en el caso de personas extranjeras y migrantes algunos muy específicos, como la asistencia gratuita de un traductor o intérprete si así lo requieren, a ser informadas en un idioma que les permita comprender a cabalidad el motivo de su detención o el de informar a su consulado el hecho de su detención.

PROYECTO EXITOSO
Pablo Marshall, profesor de la facultad y director responsable de la escuela para migrantes, describió luego como “un motivo de alegría concluir un proyecto que consideramos exitoso en su ejecución. Creemos en la necesidad de replicar esta experiencia de cara al próximo año y espero que los participantes difundan las herramientas y derechos que adquirieron en cada sesión".

La actividad concluyó con palabras de Grace Arango, de nacionalidad colombiana y voluntaria de la ONG Migrantes en Los Ríos, quien agradeció a la facultad “por crear este valioso espacio para la comunidad migrante de la región y entregar las valiosas herramientas que cada uno de los participantes adquirimos en los talleres".

El proyecto “Escuela para migrantes: educación para el ejercicio de derechos y responsabilidades” se operativizó en sesiones realizadas todos los últimos lunes de cada mes, desde junio a noviembre de este año, y tuvo como directores adjuntos a los abogados y doctorandos en derecho Ramón Mayorga y Luis Palacios, éste último ciudadano venezolano e impulsor de la ONG Migrantes Los Ríos.

La iniciativa contó, además, con la colaboración del Centro de Estudiantes de Derecho de UACH, del Consejo de Estudiantes de Postgrado de la misma universidad, de la ONG Migrantes en Los Ríos y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos.

  • subir
  • imprimir
  • volver