Sala de Prensa

11/12/2018

En el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Los Ángeles

Defensoría del Biobío organizó dialogo participativo con mujeres privadas de libertad

Diez mujeres que permanecen recluidas en ese recinto penitenciario participaron en un encuentro informativo sobre sus derechos y el rol institucional de la Defensoría Penal Pública.

Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Un productivo diálogo desarrollaron defensores públicos y profesionales de la Defensoría Regional del Biobío con mujeres imputadas y condenadas que permanecen privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Los Ángeles, con el propósito de conocer sus inquietudes y difundir la labor desarrollada por la institución desde que inician sus causas hasta el total cumplimiento de sus condenas.  

Eh la actividad participaron la defensora local de Los Ángeles, Marcela Ruiz; el profesional de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Felipe Norambuena, y tres postulantes de derecho y trabajo social, quienes  desarrollaron una mecánica distinta  de dialogo para poder lograr una mayor participación de las internas.

El grupo trabajó bajo la modalidad de conversación guiada, donde cada asistente recibió una tarjeta con una afirmación, por lo que debían responder si se trataba de una frase verdadera o falsa. Éstas incluían derechos de las imputadas, penas a las que pueden verse sometidas por un determinado delito y la labor que desarrolla la Defensoría con las mujeres privadas de libertad.

NO SOLO INFORMACIÓN
Felipe Norambuena detalló que durante la conversación las mujeres expusieron distintas situaciones complejas que han vivenciado durante todo su proceso, como controles injustificados de identidad, marginación por contar con antecedentes penales y trato discriminatorio, entre otras cuestiones.

Las asistentes agradecieron la actividad, ya que según Romina, una de las internas, “no solo nos sirve para conocer más sobre nuestros derechos, sino que también nos permite salir un rato de la rutina carcelaria”, afirmó.

Al finalizar la jornada se entregaron folletos informativos sobre la defensa penal pública de mujeres y sobre sus derechos.

  • subir
  • imprimir
  • volver