Sala de Prensa

13/12/2018

José Luis Craig se entrevistó por separado con los mandos zonales de Carabineros y la Policía de Investigaciones

Defensor Regional del Maule pidió a jefes policiales acciones para resguardar derechos de los imputados

En ambos encuentros el directivo les expresó su inquietud por las medidas adoptadas en el traslado desde cuarteles policiales de las personas detenidas.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Su máxima preocupación por algunos acontecimientos que han afectado a los imputados en el proceso de detención y que atentarían contra sus derechos expresó el Defensor Regional del Maule, Jose Luis Craig, en reuniones sostenidas por separado con los jefes zonales de Carabineros, general Héctor Salazar Martínez, y de la Policía de Investigaciones (PDI), Juan Vergara Báez.

En la primera reunión, el directivo de la Defensoría requirió al alto oficial de Carabineros antecedentes sobre el fallecimiento de un imputado al interior de un vehículo policial, cuando era trasladado herido, presumiblemente a consecuencia de una detención ciudadana.

“Nos ha informado el general Salazar que existe una investigación interna de Carabineros, en paralelo a las indagaciones que lleva adelante el Ministerio Público, por el fallecimiento de un detenido por el delito de daños", señaló.

Según el Defensor Regional, el fallecimiento de una persona siempre es un hecho lamentable, pero "que ello ocurra en el calabozo de un vehículo policial es algo que no ocurre habitualmente. Por eso le hemos solicitado al general que se revise y mantenga la estricta aplicación de los protocolos, más aún en el Maule. El general Salazar se ha comprometido para instruir a las unidades policiales a tener cuidado con las personas que son trasladadas”, aseguró.

En torno a lo mismo, Craig planteó al oficial policial su inquietud por el traslado de los imputados desde su detención hasta los cuarteles policiales y, luego, a los respectivos juzgados de Garantía, en una época del año en que las altas temperaturas podrían afectar a las personas que son llevadas en vehículos policiales.

“Estamos entrando en una época en la que las altas temperaturas pudieran afectar las condiciones en que son trasladados los imputados al interior de los vehículos policiales. He solicitado al general que instruya al personal a su cargo para que se adopten las medidas y cuidados del caso, para no exponer a condiciones extremas a quienes son transportados en esos móviles”, señaló.

CAMARÓGRAFO
Posteriormente, el Defensor Regional del Maule se entrevistó con el jefe zonal de la Policía de Investigaciones, Juan Vergara Báez, a quien expresó su preocupación por la falta de resguardo de un detenido, quien fue agredido por un camarógrafo de un canal local de televisión mientras era trasladado hasta el juzgado de garantía.

El jefe policial coincidió con esa inquietud e informó que ya fueron impartidas instrucciones especiales para que hechos de esa naturaleza no se vuelvan a repetir en las unidades policiales. Al mismo tiempo, informó que el hecho fue denunciado al Ministerio Público, el que inició una investigación al respecto.

  • subir
  • imprimir
  • volver